*** La potestad exclusiva para emitir, renovar o cancelar un TPS recae en la figura del presidente de los Estados Unidos, cargo que actualmente ostenta el mandatario “Donald Trump”.

La abogada y experta legal en temas migratorios, Marcela Caro, acusó este martes a la expresidenta Xiomara de Zelaya de no haber realizado gestión alguna para lograr la renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS) y afirmó que, por el contrario, su gobierno manifestó estar “listo” para recibir a las personas amparadas bajo dicho beneficio.
Caro señaló que la administración anterior emitió informes donde aseguraba contar con las condiciones de seguridad y la “parte económica” necesarias para el retorno de los connacionales, lo cual sirvió de fundamento legal para el cierre del programa.
“La presidenta Xiomara Castro no hizo absolutamente nada, ni una gestión alguna. Al contrario, recordemos la visita que tuvimos en julio de la secretaria de Estado, Kristi Noem, donde ella emitió un comunicado, la presidenta Xiomara Castro, donde dijo que estaban listos para recibir a las personas amparadas bajo el TPS, donde tenían realmente listo lo que era la parte económica, la parte seguridad. Eso se basó el cierre del TPS en la parte para los hondureños”, apuntó.

La experta manifestó que la reciente decisión de los tres jueces del circuito noveno de San Francisco desestima que la cancelación del beneficio responda a “temas raciales” o discriminatorios en contra de la población hondureña.
Aclaró que la potestad exclusiva para emitir, renovar o cancelar un TPS recae en la figura del presidente de los Estados Unidos, cargo que actualmente ostenta el mandatario “Donald Trump”.
“Vamos a buscar no un culpable, sino que cómo se manejaron los debidos procesos. Estamos hablando que un TPS del Salvador, cuando cambió de gobierno Estados Unidos con la nueva administración del presidente Donald Trump, el presidente Nayib Bukele hizo su labor como ejecutivo de su país y se sentó y negoció que su TPS para sus salvadoreños en Estados Unidos no fuese cancelado”, recordó la abogada Caro.

Indicó que el actual presidente de Honduras, Nasry Asfura, es el funcionario “indicado para sentarse” y negociar directamente con la Casa Blanca una posible renovación o un nuevo alivio migratorio para los beneficiarios.
Desde su análisis, la labor del ejecutivo hondureño resulta fundamental para revertir el impacto de los informes negativos y alcanzar una solución para quienes han mantenido un “estatus legal permanente” durante casi tres décadas.
Caro sostuvo que la resolución de este conflicto migratorio depende estrictamente de las gestiones del ejecutivo nacional para establecer una mesa de trabajo con el fin de buscar un “nuevo TPS” o una medida alternativa. OB/Hondudiario



