martes, febrero 10, 2026
spot_img
InicioNACIONALESHonduras sigue “estancada” y obtiene la “peor calificación” en lucha contra la...

Honduras sigue “estancada” y obtiene la “peor calificación” en lucha contra la corrupción 

Tegucigalpa, Honduras

*** ASJ aclaró que la evaluación corresponde a la gestión de la expresidenta Xiomara de Zelaya del año 2025, y “vamos a ver que pasa” con el nuevo Gobierno que recién comenzó.

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) advirtió este martes, durante la presentación del Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2025, que Honduras no logrará avances en la materia sin establecer controles efectivos en instituciones como la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

La organización manifestó que el país obtuvo una calificación de 22 puntos sobre 100, situándose nuevamente entre las naciones con “peor desempeño” y evidenciando un estancamiento prolongado en la clasificación global.

Puntualizó que la falta de supervisión en el subsector eléctrico presiona las finanzas públicas debido a que la estatal recibió millonarias transferencias mientras acumulaba pérdidas por “energía desaprovechada” entre los años 2022 y 2025.

“Cada gobierno promete rescatar la ENEE; pero sin controles, sin transparencia y con estructuras capturadas por intereses particulares, la crisis se profundiza. Los recursos que se pierden en el sistema eléctrico son fondos que el país deja de invertir en salud, educación, seguridad y combate a la pobreza”, señaló director ejecutivo de ASJ, Carlos Hernández.

Hernández recalcó que el impacto de estas irregularidades trasciende los indicadores estadísticos y se traduce en “medicinas que no llegan” o escuelas deterioradas que afectan a los sectores más vulnerables de la población.

Para ASJ resulta urgente implementar auditorías externas independientes y mecanismos estrictos para prevenir conflictos de interés con el fin de cerrar los “espacios a la corrupción” existentes en la gestión pública.

“La corrupción no es inevitable. Nuestras investigaciones y nuestra experiencia como un movimiento global en la lucha contra la corrupción demuestran que existe una hoja de ruta clara para exigir rendición de cuentas al poder en favor del bien común, desde procesos democráticos y mecanismos de supervisión independiente hasta una sociedad civil libre y abierta”, indicó François Valérian, presidente de Transparencia Internacional.

La integridad de los prestadores de servicios es fundamental para garantizar que las decisiones de gasto representen verdaderamente el “interés público” de la ciudadanía, reiteró la ASJ.

El ente de sociedad civil remarcó que el país requiere fortalecer la integridad mediante la profesionalización del servicio civil y la realización de concursos basados en “mérito y autonomía técnica” en instituciones clave del Estado.

La “peor calificación”

El director ejecutivo de la ASJ, Carlos Hernández, lamentó que Honduras obtuvo su “peor calificación” en los últimos años dentro del Índice de Percepción de Corrupción (IPC) tras alcanzar apenas 22 puntos de 100 posibles.

Hernández manifestó que el país se ubica en la posición 158 de 180 naciones evaluadas y señaló que este resultado es el reflejo de un “deterioro institucional” persistente desde el año 2015 a la fecha.

“Este el Índice de Percepción desde 2015 a la fecha viene mostrando un deterioro institucional, 22 puntos de cien, pero en el ranking al final 158 de 180 países, esto es una obviamente es el reflejo de lo que hemos visto en los últimos años, el deterioro de la democracia, del estado de derecho, poderes del estado que tristemente no hay independencia, lo que vimos el reciente pasado, un Poder Legislativo que no solamente fue el más opaco de toda la región latinoamericana, sino que usó recursos públicos para beneficios particulares”, expuso.

Además, desglosó que la falta de independencia en los poderes del Estado y la existencia de un Legislativo calificado como el “más opaco” de la región centroamericana contribuyen a consolidar una combinación estructural que impide el avance del país.

Indicó que el Gobierno de la República debe estructurar una “estrategia integral” para revertir estos datos que generan vergüenza y advirtió que la ausencia de transparencia ahuyenta la inversión extranjera necesaria para el desarrollo nacional.

No obstante, aclaró que es una evaluación que se hizo sobre la gestión del año pasado de la expresidenta Xiomara de Zelaya y “vamos a ver qué pasa este año” con el nuevo Gobierno.

“He escuchado algunos mensajes bonitos del señor procurador general de la República, por ejemplo, ojalá se materialice y que pueda haber, insisto, una acción articulada, una acción complementaria, una acción que demuestre que efectivamente el pueblo diga, hoy sí, estamos viendo que se está haciendo algo para combatir la corrupción”, anheló. OB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias