*** El Banco Central destacó que la ligera caída del IPC mensual se debe principalmente a la baja en alimentos y combustibles, mientras que la inflación interanual se mantiene dentro del rango de tolerancia en 4.23 por ciento, cumpliendo con la meta de mediano plazo.

El Banco Central de Honduras (BCH), informó este martes que, debido a la variación del nivel general del IPC, se registró una tasa mensual del -0.11 por ciento en lo que es enero del 2026, además que la inflación interanual se ubica en un 4.23 por ciento.
Las autoridades financieras desglosaron que esta reducción se debe el comportamiento de corto plazo; explicado principalmente por la caída de precios de algunos alimentos, como el tomate, papa y huevo, entre otros.
Asimismo, como, de los combustibles de uso vehicular, la gasolina superior, regular y diésel, compensado en parte por el incremento en el precio del servicio de internet, alquiler de vivienda, muebles para el hogar, entre otros.

“Por regiones, todos los dominios registraron disminuciones a excepción de la región Sur, destaca la región Metropolitana Distrito Central por ser la menos inflacionaria (-0.31 por ciento), influenciado principalmente por los menores precios registrados en las divisiones de Vestimenta y Calzado; Transporte y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas”, destacaron.
Explicaron que estos resultados son por las variaciones de precios en las clasificaciones de transporte; y vestimenta y calzado, “por su parte, la región Sur registró una variación al alza de 0.08 por ciento, debido especialmente al incremento en los precios de las agrupaciones de Muebles, Equipos y Mantenimiento del Hogar, Bebidas Alcohólicas y Tabaco; y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, especialmente limones y carne de res”.
Además, recalcaron que, en el mes de enero del 2026, la inflación interanual se ubicó en 4.23 por ciento, cumpliendo con el rango de tolerancia de mediano plazo establecido por la autoridad monetaria (4.0% ± 1.0 punto porcentual). ED/Hondudiario



