*** El objetivo primordial es velar por el bienestar de los hondureños en el exterior mediante mecanismos de “asesoría legal confiable”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI) anunció que activó acciones estratégicas para acompañar y orientar a los hondureños beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) ante el proceso de cancelación iniciado por el Gobierno de los Estados Unidos.
La Cancillería reconoce el impacto humano derivado de la decisión de finalizar este mecanismo que protegió durante más de 26 años a compatriotas residentes en territorio estadounidense.
“Es importante destacar que el TPS, como su denominación lo indica, es y siempre fue un estatus de carácter temporal, otorgado a Honduras tras el impacto del Huracán Mitch en 1999. Tras la reanudación del estatus por varios años, la actual administración de EEUU a partir de 2025, tomó la determinación de iniciar el proceso de cancelación tras el vencimiento de la vigencia de su última renovación a todos los países beneficiados”, aclaró la oficina diplomática de Honduras.

Del mismo modo, expresó su compromiso de brindar información clara para evitar la desinformación en un proceso legal que aún podría transitar nuevas instancias judiciales.
La SRECI inició la coordinación entre la red consular hondureña con la academia y organizaciones especializadas para facilitar una “orientación jurídica confiable” a los afectados.
“Articulación de un Comité Interinstitucional para la atención diferenciada de acuerdo a cada caso particular, aunando esfuerzos tanto del sector público como del sector privado para la reinserción de nuestros connacionales en Honduras”, detalló.
Las autoridades puntualizaron la importancia de evaluar alternativas legales tanto para quienes buscan la regularización como para quienes enfrenten escenarios de retorno al país.

Igual, subrayó que el objetivo primordial es velar por el bienestar de los hondureños en el exterior mediante mecanismos de “asesoría legal confiable” rumbo a una mayor estabilidad.
“La Cancillería reitera a los hondureños amparados al TPS y a sus familias que el Estado de Honduras comprende la incertidumbre que atraviesan y mantiene su firme compromiso de acompañarlos, orientarlos y trabajar activamente en la construcción de soluciones que prioricen su bienestar y seguridad”, sostuvo.
La Secretaría continuará informando de manera oportuna y responsable conforme avance este proceso de transición para la población hondureña bajo el lema “no los abandonaremos”. OB/Hondudiario



