*** La ley aprobada tendrá una vigencia temporal de un año y sólo podrá ser prorrogada por decisión del Congreso Nacional.

El Congreso Nacional aprobó por unanimidad en las últimas horas la Ley Especial de Emergencia Vial, Control de Inundaciones y Fortalecimiento de los Gobiernos Municipales para el Mantenimiento de la Red Vial Terciaria y Caminos Productivos.
La normativa enviada por el Poder Ejecutivo establece operativos nacionales para bacheo provisional, dragado y construcción de puentes como obras que serán “previas a la Semana Santa”.
El titular del Poder Legislativo, Tomás Zambrano presentó la moción de dispensa de debates con el fin de agilizar las labores de reparación en todos los departamentos.
“Esta ley especial tiene como objetivo darle mantenimiento a la red vial pavimentada en todos los departamentos del país”, dijo.

El diputado por el departamento de Valle destacó que esta iniciativa representa el primer paso para optimizar la infraestructura y planificar las “carreteras nuevas” mediante el Presupuesto General.
“Es mantenimiento y reparación de carreteras, y cuando aprobemos el Presupuesto General de la República se tendrá la proyección de las carreteras nuevas que estamos necesitando en diferentes municipios y departamentos”, adicionó.
“Una de los principales problemas, quejas y solicitudes son las carreteras, y esa queja existe en todos los departamentos del país”, añadió Zambrano.
El proyecto garantiza en su primera etapa la compra de maquinaria para 100 municipalidades beneficiando a diversas alcaldías “sin sectarismo político”.

Por su parte, el diputado Carlos Umaña consideró positivo el proyecto para atender el deterioro de la red vial antes del verano, pero recordó que “compras directas han sido fuente de corrupción legalizada”.
“Veremos cómo se comporta el partido de Gobierno con este decreto, cuando en las últimas cuatro gestiones del Estado de Honduras, durante 16 años, hubo extrema corrupción”, advirtió.
La ley aprobada tendrá una vigencia temporal de un año y sólo podrá ser prorrogada por decisión del Congreso Nacional, según indicó el doctor Umaña. OB/Hondudiario



