miércoles, febrero 11, 2026
spot_img
InicioNACIONALESCopeco advierte posible llegada del fenómeno de El Niño y escasez de...

Copeco advierte posible llegada del fenómeno de El Niño y escasez de lluvias en junio

Tegucigalpa, Honduras

*** Copeco mantiene una etapa de observación y monitoreo permanente.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) advirtió a los productores hondureños sobre la posible llegada del fenómeno climático de El Niño a partir del próximo mes de junio.

Juan José Reyes, representante de Copeco, expuso que el territorio nacional atraviesa actualmente una fase de transición del fenómeno de La Niña hacia una condición neutra.

“Estamos revisando los análisis de agencias internacionales que nos indican que de momento estamos en una transición del fenómeno La Niña hacia una fase neutra. Estos meses no hay lluvias porque son los meses secos en el país, pero a partir de mayo y junio es donde debemos tener claridad hacia qué condición climática vamos”, indicó el experto.

Los informes técnicos sobre la inminente “escasez de lluvia” fueron trasladados al Comité Interinstitucional contra la Sequía con el propósito de adoptar acciones preventivas de carácter técnico.

“Esto ya lo hemos trasladado al comité para que se puedan tomar acciones y prevenir una situación de afectación a la agricultura, falta de cultivos producto de la escasez de lluvia y, sobre todo, no llegar a escenarios de inseguridad alimentaria”, comunicó.

Copeco mantiene una etapa de observación y monitoreo permanente para compartir los pronósticos con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) junto a otras instituciones del sector productivo.

La mesa interinstitucional evaluará el comportamiento de las precipitaciones en las comunidades durante los meses de mayo y junio para evitar “escenarios de inseguridad alimentaria” en el país.

Reyes subrayó que la implementación temprana de medidas preventivas podría minimizar el impacto negativo de la sequía sobre la producción nacional de granos básicos.

El ente de prevención busca reducir el riesgo de una crisis alimentaria mediante el seguimiento cercano del ciclo agrícola para tomar decisiones oportunas ante el cambio en la “condición climática”. OB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias