*** Gran parte de que la ENEE esté “quebrada” es por el hurto de energía por parte de los ciudadanos.

El gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Eduardo Oviedo, manifestó que este ente estatal está “quebrada” el Gobierno le inyecta fondos para que se pueda sostener, mientras que las pérdidas rondan el 38 por ciento, siendo uno de los graves problemas el hurto de energía ilegal por parte de los ciudadanos.
Oviedo admitió que la Enee puede sostener actualmente la operación estatal, pero no así los pagos con los proveedores, mucho menos agarrar nuevos préstamos.
“Hay un buen agujero fiscal, y cualquier gobierno que estuviere esto tiene que frenar esto porque si no la estatal está en términos financieros está quebrada, lo que la sostiene es que el gobierno inyecta fondos, pero ahora tiene una pelota de nieve que va creciendo”, declaró a un medio televisivo.

En este sentido, Oviedo recordó que el Gobierno tomó la responsabilidad de la ENEE y paga el diferencial, pero no el erario que se ocupan más fondos estatales. Al igual, el gerente interino expresó sus ideas y que habrá un cambio para controlar la problemática.
Oviedo añadió que las pérdidas rondan el 38 por ciento de lo que sería la producción nacional de energía. “Hay corrupción ya que gran parte de las pérdidas son robos de la ciudadanía conectándose ilegalmente a las redes y drena la capacidad de la empresa en generar ventas”.
El gerente interino consideró que hay que crear un nuevo sistema cuando se detecte a personas que están “robando” la energía, esto se hará con más supervisión y leyes más estrictas. AB/Hondudiario



