miércoles, febrero 11, 2026
spot_img
InicioPolíticaUrgen reforma electoral profunda con segunda vuelta e independencia institucional

Urgen reforma electoral profunda con segunda vuelta e independencia institucional

Tegucigalpa, Honduras

*** Entre los principales cambios planteados destacan la implementación de la segunda vuelta electoral y la reforma en la integración de mesas receptoras y del Consejo Nacional Electoral.

El exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE) Augusto Aguilar señaló que Honduras precisa de varias reformas electorales de cara los próximos comicios, en donde detalló que urgen reformas profundas con una segunda vuelta, además de una independencia institucional.

“Son varios aspectos, pero quizá el más de mayor importancia, es el establecimiento de la segunda vuelta, algo que ya todos los países de América Latina, con dos o tres excepciones, no lo han implementado, por el hecho de que ya los partidos que existen no tienen la capacidad para obtener en una primera vuelta más del 50 por ciento entonces eso implica reforma constitucional”, detalló Aguilar.

En su declaración destacó que otro de los aspectos importantes es la integración del procedimiento para integrarlas contra receptoras de votos, “que solo en Honduras hemos quedado así que son los partidos que asignan o que nombran y esto pues de alguna manera dificulta que sean imparciales y sin intereses particulares los resultados de una elección”.

A lo que explicó que es importante ver la forma de seleccionar y elegir a los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), “porque también en este caso lo hacen los partidos y por eso los resultados en la dinámica y en el desarrollo del proceso es que cada uno de los que integran el pleno pues actúa más en defensa de los intereses de su partido o de su grupo”.

“De tal manera que creemos que debe reformarse la constitución para darle más independencia y sobre todo el proceso de cómo deben seleccionarse”, reflexionó Augusto Aguilar, destacando que es importante tener un sistema de informática eficaz, esto para resolver los problemas de los resultados electorales.

En cuanto al tiempo que estas reformas podrían tardar en darse, afirmó que esto implica algo más que solo tiempo, “pero pongámosle todo el año que estamos, ya hacerlo después de un año resulta más difícil, porque ya los movimientos internos se están informando, integrando, y hay intereses particulares, personales, y eso dificulta que se apruebe con una mayoría calificada”. ED/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias