*** El proyecto ha sido engavetado en el pasado por el temor de las autoridades a recibir una condena internacional de la CIDH.

El diputado del Partido Nacional, Antonio Rivera Callejas, presentó una iniciativa de ley orientada a reformar el artículo 249 del Código Penal para elevar las penas de prisión y aplicar la castración química obligatoria contra los agresores sexuales en Honduras.
Rivera Callejas manifestó que la propuesta busca establecer condenas de 30 a 40 años o cadena perpetua debido a que “no es justo” que un violador reciba únicamente 11 años de reclusión tras afectar la vida de un menor.
“No es justo que a un violador solo le caigan 11 años de prisión cuando ha afectado la vida de una niña, niño o un adolescente y más siendo familiar o jefe. Estoy pidiendo que las penas sean de 30 a 40 años o cadena perpetua e inclusive la castración química cuando sea menor de edad, un familiar o una persona reincidente que ha violado tres o cuatro veces anteriormente”, expuso.
El legislador cuestionó la falta de protección estatal hacia las víctimas que sufren traumas permanentes y preguntó de forma directa: “¿Quién veló por los derechos humanos?” de los menores que han sido abusados.

El parlamentario explicó que el proyecto ha sido engavetado en el pasado por el temor de las autoridades a recibir una condena internacional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado.
“Yo leí en los recortes de periódicos y un hermano se había aprovechado de una hermana, entonces creo que la investigación tiene que mejorarse en Honduras en todo nivel, no solamente en aspectos de violaciones”, sostuvo.
La iniciativa requiere de mayoría simple para su aprobación y señaló que la investigación criminal debe optimizarse porque “tiene que mejorarse” en todos los niveles para garantizar justicia a las familias. OB/Hondudiario



