*** La visita del organismo internacional será clave para evaluar el cumplimiento de metas fiscales y monetarias, así como para definir la posibilidad de un desembolso cercano a los 120 millones de dólares, en medio de expectativas sobre eventuales ajustes en deuda, política cambiaria y manejo del gasto público.

El director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Sergio Zepeda mencionó que Honduras está a la expectativa con la llegada del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde el país se puede ver muy beneficiado con un nuevo desembolso.
“Como ya se ha vuelto rutinario en los últimos años, viene el Fondo Monetario a revisar precisamente el desempeño de los principales indicadores macroeconómicos para saber si vamos a ser efectivos en el siguiente desembolso de acuerdo al acuerdo que está vigente en este momento con el país”, comentó Zepeda.
Destacó que, es una visita que va a permitir abrir posibilidades a este nuevo Gobierno, principalmente en temas claves dentro del ámbito económico como la re perfilación de la deuda, el tema crediticio, “el tema cambiario que ha sido uno de los temas que más se ha venido abordando y claramente también ver qué es lo que puede suceder con el caso del ENEE”.

“Nosotros consideramos que de acuerdo al desempeño que tuvo el país ya en el último trimestre del año es posible que realmente el Fondo Monetario pueda hacer este último desembolso, que son alrededor de 120 millones de dólares que se van a entregar al país”, recalcó el experto.
Dijo que, con la llegada de la nueva administración, cambien las condiciones de acá al tiempo que hace falta para la visita, “este va a buscar también que el acuerdo, de una u otra manera, en el tiempo que hace falta, esté relacionado a los intereses que tiene el país, en temas de gasto corriente, esa reducción que ha venido mencionando”.
A lo que sostuvo que tiene que abordarse el tema de una mayor independencia de la autoridad monetaria en el sentido de poder lograr que no se utilicen los recursos del Banco Central para financiar gasto del Gobierno, “entonces, esto de una u otra manera va a haber una plática, una conversación en la cual posible que se logren acuerdos según los intereses que tenga este nuevo Gobierno”. ED/Hondudiario



