*** Según datos de la Secretaria de Salud (SESAL) la prevalencia del uso de métodos anticonceptivos modernos en Honduras, para mujeres en unión entre 15 a 49 años es de un 69 por ciento.

Por: José Victor Agüero Aguilar
Cuando una pareja decide formar un hogar se plantea la interrogante cuantos hijos van a tener, una decisión crucial que va determinar en gran medida la estabilidad familiar una responsabilidad que se adquiere y para el cual debe haber un plan establecido, para satisfacer las necesidades afectivas, emocionales, espirituales y económicas que conlleva traer un hijo a este mundo.
Los hijos sin duda representan una bendición, que el Señor Jesucristo, concede a las parejas para modelar vidas de bien, que dejen una huella que contribuyan a construir una mejor sociedad, donde los valores éticos, morales y espirituales trasciendan.
Uno de los recursos que disponen las parejas es la planificación familiar, un derecho humano fundamental que les asiste, para decidir libre y responsablemente la cantidad de hijos que desean tener y el espaciamiento entre sus nacimientos utilizando métodos anticonceptivos modernos. La planificación familiar permite prevenir embarazos no deseados, reducir riesgos de salud y promover la salud reproductiva.
A diferencia del control natal que es algo impuesto por gobiernos totalitarios como el de China, que debido a su súper población han restringido para que las parejas solo tengan un hijo, la planificación familiar es una opción que le asiste a la pareja para hacer uso de manera voluntaria e informada de algún método anticonceptivo moderno, que le permita espaciar los embarazos.
Se estima que actualmente más de 874 millones de mujeres en el mundo utilizan algún método anticonceptivo moderno y se prevé que para el 2030, más de 70 millones de mujeres tengan acceso a dichos métodos de planificación familiar.
Hay métodos anticonceptivos modernos temporales y permanentes tanto para el hombre como la mujer, entre los métodos temporales destacan el preservativo, las pastillas anticonceptivas, el Dispositivo Intrauterino (DIU), los inyectables y en los métodos permanentes la Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria Femenina (AQVF) y la vasectomía en el varón.
Según datos de la Secretaria de Salud (SESAL) la prevalencia del uso de métodos anticonceptivos modernos en Honduras, para mujeres en unión entre 15 a 49 años es de un 69 por ciento aunque la disponibilidad ha mejorado, persisten barreras en áreas rurales y poblaciones indígenas (garífunas, lencas y misquitos) con necesidades insatisfechas de planificación familiar.
Estudios oficiales revelan que entre los métodos de planificación familiar más utilizados en el país, destaca el condón masculino con un 89.5 por ciento, seguido del DIU con 87.2 por ciento y el implante anticonceptivo con 86.8 por ciento.
Cabe destacar que una de las instituciones sin fines de lucro que ha contribuido a disminuir la mortalidad materna e infantil en el país, ha sido la Asociación Hondureña de Planificación de Familia (ASHONPLAFA) que por más de seis décadas, ha realizado una efectiva labor educativa y asistencial, poniendo a disposición de las parejas una amplia gama de métodos anticonceptivos modernos para espaciar los embarazos y reducir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) incluyendo el VIH/ SIDA.
En una nación donde más del 65 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza, cobra importancia que hoy en día las parejas se informen y busquen consejería para optar por un método de planificación familiar, que les permita traer a este mundo hijos con la certeza que van a satisfacer sus necesidades básicas (techo, alimentación, vestuario, salud) y algo importante que no se compra con dinero es brindarles amor y tiempo de calidad.
También, es necesario que el hombre asuma un papel más proactivo en el contexto de la planificación familiar, haciendo a un lado ciertos prejuicios como optar por la Vasectomía un procedimiento permanente seguro y efectivo, para no tener más hijos, sería de gran alivio para la mujer que en la práctica casi siempre es la que opta para ser operada.
Honduras necesita construir familias sólidas y firmes cimentadas en el amor, la comprensión, el respeto y solidaridad y la planificación familiar constituye ese derecho humano fundamental al alcance de las parejas y que nadie debe privarles para hacer uso del mismo de manera libre, responsable e informada, que redundara en un mayor bienestar familiar. Hondudiario



