*** El congresista indicó que el tema está siendo tratado al más alto nivel para garantizar la continuidad de las ayudas a unos 400 galenos, al considerar que su especialización será clave para reducir las carencias del sistema nacional de salud.

El diputado Carlos Umaña mediante sus redes sociales señaló que mediante una información proporcionada por la vicepresidenta del Congreso Nacional (CN), ha habido importantes avances con respecto a que médicos hondureños continúen residencias en el extranjero, mediante becas.
“He sido informado por la Vice Presidente del Congreso Nacional, Lissi Cano que ya el tema de los Médicos de Honduras realizando Residencias Médicas en el mundo entero, que suman alrededor de 400”, indicó Umaña.
El legislador refirió que, en este caso la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), mantenía ayudas, “está siendo tratado al máximo nivel junto con el presidente Tomás Zambrano y la ministra de Sedesol”.

En su mensaje, Umaña apuntó que esto es una buena noticia, expresando su alegría de que, “ya que estos colegas que se están especializando vendrán en su momento a solventar muchas carencias del sistema nacional de salud”.
A lo que el diputado por el departamento de Cortés señaló que es importante el que se siga con las becas, “y además dejar presupuesto para fortalecer los posgrados en nuestro país en alianza”.
Esto mediante el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de igual manera con la secretaría de Salud (Sesal) y la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), con lo que Umaña espera ver respuestas positivas ante esta situación. ED/Hondudiario



