*** Hércules manifestó que la situación ha generado un “tremendo impacto” en las finanzas públicas.

El ministro de Finanzas, Emilio Hércules, reveló este viernes que en los últimos diez días el Estado enfrentó ejecuciones de embargos superiores a los 3 mil millones de lempiras y denunció que existen actores públicos y privados que “pareciera que se han coludido” para afectar el Tesoro Nacional.
Hércules manifestó que la situación ha generado un “tremendo impacto” en las finanzas públicas porque se han identificado participaciones irregulares entre miembros de la Procuraduría General de la República, el Poder Judicial y defensores privados.
“En los últimos cinco años se embargó al Estado de Honduras por un monto aproximado de casi 10 mil millones de lempiras. Sin embargo, solamente en los últimos 10 días llevamos ya embargos superiores a los 3 mil millones de lempiras que están afectando el Tesoro de la República y que están afectando no solamente un plan de gobierno, sino que afectan temas de alto interés como lo son la salud del pueblo hondureño, la educación de la niñez, de la infancia, entre otros”, declaró a periodistas.

El funcionario indicó que la afectación presupuestaria compromete directamente la salud y la educación nacional por lo que resulta urgente realizar un “análisis profundo” sobre lo que sucede en el sistema de justicia.
Hércules explicó que la reunión con la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, Ráquel Obando, buscó establecer medidas de complementariedad para poner un “freno al tema” de las retenciones judiciales que omiten la comunicación con la Tesorería General.
“Es importante mencionar que esta reunión que hemos tenido con la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia lleva un enfoque claro a poder revisar qué es lo que está sucediendo, a tomar medidas tanto por parte del Poder Judicial como del Banco Central de Honduras y del Gobierno de la República, respetando la independencia de poderes, por supuesto, pero actuando con la complementariedad que tenemos entre poderes y de esta manera poder poner un freno al tema de los embargos y que hay una revisión en vista de que no se están cumpliendo preceptos constitucionales que obligan a la comunicación entre los juzgados del trabajo y la Tesorería General de la República”, expuso el secretario de Finanzas.

Indicó que se remitió un oficio formal a las autoridades judiciales y bancarias para asegurar el cumplimiento de los “preceptos constitucionales” que rigen los procedimientos financieros del Estado hondureño.
En otro tema, el ministro puntualizó que el gobierno de Estados Unidos mantiene “muy buena voluntad” para negociar los aranceles debido a que Washington evalúa positivamente las políticas económicas implementadas durante el presente periodo.
Además, anticipó que la administración central presentará próximamente ante el Congreso Nacional la “reformulación del Presupuesto 2026” para que el Congreso Nacional inicie el debate y la aprobación correspondiente de los fondos públicos. OB/Hondudiario



