*** El representante del sector privado señaló que es urgente frenar el avance de las ocupaciones ilegales.

El oficial de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Olvin Mondragón, denunció este viernes que la problemática de las usurpaciones de tierras alcanzó a la terminal de cruceros de Trujillo, lo que provocó una parálisis económica en la zona del Caribe hondureño.
Mondragón recalcó que los propietarios de las áreas afectadas abandonaron el territorio nacional por temor, mientras el país enfrenta una problemática donde las “invasiones no paran” y estancan el desarrollo productivo.
“Le hacemos un llamado al presidente Nasry Asfura para que pongan en el tapete de sus temas, y le dé prioridad a este tema de las invasiones, que tenemos alrededor de 66 mil manzanas de tierras invadidas, y se han dejado de invertir alrededor de 2 mil 400 millones de dólares, y se han perdido alrededor de 220 mil empleos”, desglosó.

“Lastimosamente pues, esta problemática de invasiones no para en el país, y esto pues está estancando la economía, en la zona se han perdido muchos empleos, y lastimosamente los propietarios de estas zonas invadidas, pues han salido por miedo del país”, reiteró.
El asesor indicó que la falta de seguridad jurídica ha causado que Honduras pierda su posición competitiva como el “granero de Centroamérica” frente a países vecinos a los que ahora se les compra banano e insumos básicos.
Mondragón manifestó que en los municipios de Trujillo y Santa Fe existen al menos 18 personas afectadas por estas acciones que impactan negativamente en la generación de puestos de trabajo para la población local.

“Nosotros necesitamos que se sigan generando empleos, necesitamos que se fortalezca el Estado de Derecho, y que exista seguridad jurídica”, remarcó.
El representante del sector privado señaló que es urgente frenar el avance de las ocupaciones ilegales para evitar que los hondureños migren hacia Estados Unidos o España por la falta de oportunidades en un entorno que “nos está ganando” la batalla económica.
“Nosotros antes éramos llamados el granero de Centroamérica, y hoy estamos comprando banano y otros insumos a países centroamericanos, lo cual, pues lastimosamente nos está ganando la batalla, lo que son las invasiones de tierra a nivel nacional”, lamentó. OB/Hondudiario



