*** La Secretaría de Finanzas pidió a la Corte Suprema de Justicia intervenir y revisar los embargos que superan los L3 mil millones en diez días, advirtiendo un fuerte impacto en las finanzas del Estado.

La Secretaría de Finanzas (Sefin), pidió a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Rebeca Ráquel Obando el intervenir ante millonarios embargos por más de 3 mil millones de lempiras, a lo que se enfatizó que es necesario frenar la tendencia de los embargos y realizar una revisión.
Esto luego que, se diera a conocer que han embargos sistemáticos que superan los 3 mil millones de lempiras en 10 días, a lo que representa más del 30 por ciento en comparación con los años anteriores.
Hernández Hércules explicó que el objetivo principal es revisar lo que está ocurriendo y coordinar acciones tanto con el Poder Judicial como con el Banco Central de Honduras y el Gobierno de la República, respetando la independencia de poderes, pero actuando con la debida complementariedad institucional.

A lo que señaló que es necesario frenar la tendencia de los embargos y realizar una revisión, ya que no se estarían cumpliendo ciertos preceptos constitucionales que obligan a la comunicación entre los juzgados de trabajo y la Tesorería General de la República.
Hércules detalló que, mediante oficio dirigido a la presidenta de la CSJ, con copia al presidente del Banco Central, a la Procuraduría General de la República y al pleno de magistrados del Tribunal Superior de Cuentas, se recordó que las disposiciones generales vigentes en el artículo 313.
En lo que establece que, “previo a emitir un embargo, el juzgado debe comunicarse con la Tesorería General de la República para verificar la disponibilidad presupuestaria y los renglones institucionales que podrían verse afectados, garantizando así el cumplimiento de las obligaciones sin comprometer áreas esenciales del Estado”. ED/Hondudiario



