*** La Secretaría de Salud (Sesal) informó la cancelación de varias aperturas de licitación pública tras la entrada en vigencia del Decreto Legislativo 5-2026, que establece un nuevo marco para agilizar las contrataciones ante la emergencia en el sistema sanitario.

La Secretaría de Salud (Sesal), informó en las últimas horas que en cumplimiento de su mando constitucional que se ha determinado el cancelar las aperturas programadas para los procesos de licitación pública, decisión que se fundamenta en la entrada en vigencia del Decreto Legislativo No. 5-2026, mediante el cual se crea la “Ley de medidas excepcionales para la atención prioritaria en materia de salud de la población”.
A lo que según el reporte oficial se canceló las siguientes licitaciones, la contratación de los servicios de desaduanaje de la secretaria de Salud para el año 2026, contratación de los servicios de transporte para pacientes y empleados públicos del Hospital Psiquiátrico Santa Rosita, contratación de servicios de hemodiálisis y diálisis peritoneal de la Secretaria de Salud para el año 2026, adquisición de reactivos para el laboratorio nacional de vigilancia de la salud, de la Secretaria de Salud, año 2026.
Señalaron que esto tiene la finalidad de solventar la emergencia actual, “esta Secretaría realizará los procesos de contratación de suministros, bienes y servicios, ejecución de obras, arrendamiento de bienes y prestación de servicios de consultoría que sean necesarios para afrontar la crisis en el sistema de salud pública, bajo los mecanismos que dicha Ley establece”.

Además, refirieron que, con base en este nuevo marco legal, los procesos anteriormente listados serán adecuados para garantizar que la adquisición de insumos y servicios críticos responda de manera inmediata a la urgencia sanitaria nacional.
“Se solicita a los oferentes y demás interesados estar pendientes de las nuevas publicaciones, avisos y actualizaciones que se realizarán a través de los medios de comunicación y los portales oficiales, incluyendo el sitio de HonduCompras”, detallaron.
A lo que desde la Sesal reafirmaron su compromiso inquebrantable de velar por el bienestar de la ciudadanía, “asegurando una gestión eficiente y transparente en favor de la salud del pueblo hondureño”. ED/Hondudiario



