*** El calor dominará gran parte del país este domingo, con temperaturas que alcanzarán hasta los 39 grados en la zona sur, mientras se prevén lluvias débiles y aisladas en sectores del nororiente.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), informó que para este domingo predominarán las condiciones secas y las altas temperaturas en la mayor parte del territorio nacional, donde el calor se irá intensificando durante el día.
“Predominarán las condiciones secas en la mayor parte del país, sin embargo, se esperan lluvias y chubascos débiles y muy aislados sobre la región nororiental, producto del transporte de humedad desde el mar Caribe, por vientos del este. Temperaturas frescas al amanecer y noche, cálidas por la tarde”, indicó Copeco.
En ese sentido, la entidad meteorológica señaló que en cuanto a lo que refiere a las condiciones marítimas, el oleaje se mantendrá entre uno y tres pies tanto en el litoral Caribe como en el Golfo de Fonseca. La fase lunar actual corresponde a cuarto menguante, mientras que la salida del sol será a las 6:13 de la mañana y la puesta a las 5:53 de la tarde.

Las temperaturas más elevadas se registrarán en el sur del país, donde Choluteca alcanzará una máxima de 39°C con mínima de 24°C, mientras que Valle llegará a 37°C y 23°C. En el centro y occidente, Comayagua y La Paz reportarán máximas de 30°C; Santa Bárbara y Olancho 29°C; Copán, Cortés, Lempira y Ocotepeque 28°C, con mínimas que oscilarán entre los 14°C y 20°C.
En el norte y litoral Caribe, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía alcanzarán máximas de 27°C, al igual que Gracias a Dios, aunque este último con mínima de 24°C. Francisco Morazán y El Paraíso tendrán máximas de 28°C y 27°C respectivamente, mientras que Yoro llegará a 26°C. Intibucá registrará la temperatura más fresca con una máxima de 24°C y mínima de 14°C.
Finalmente, recomendaron a la población mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol y extremar cuidados con niños y adultos mayores, ya que las altas temperaturas podrían generar golpes de calor, especialmente en los departamentos del sur del país. ED/Hondudiario



