domingo, febrero 15, 2026
spot_img
InicioEconomíaRenegociar la deuda externa sería clave para aliviar las finanzas del Estado

Renegociar la deuda externa sería clave para aliviar las finanzas del Estado

Tegucigalpa, Honduras

*** El economista señaló que la creciente carga de la deuda y la rigidez del gasto público limitan la capacidad del Estado para atender necesidades básicas, por lo que consideró necesario revisar el presupuesto y renegociar compromisos financieros.

El economista Renán Barahona expresó este domingo que una de las maneras en que el Gobierno pueda aliviar las finanzas del Estado es renegociando la deuda externa, esto ante lo dicho por el presidente Nasry Asfura de que hay una deuda que pagar de 17 mil millones de lempiras.

“Yo creo que es una situación que es recurrente, es decir, cada vez que accede un nuevo Gobierno es lógico que se encuentre una situación difícil, en términos de lo que es el endeudamiento, recordemos que la deuda del país sigue creciendo, permanentemente, no de manera muy acelerada en los últimos años, pero siempre es una deuda bastante importante”, inició diciendo Barahona.

El experto en temas económicos refirió que, para lo que es el caso de la deuda directa del Gobierno en relación a cuestiones salariales o a cuestiones contractuales, “que ya son deudas internas, eso es normal, por supuesto, porque recordemos que siempre existe un déficit en la capacidad de recursos que capta el Estado, y que las necesidades son tan grandes”.

“Es decir, un país donde la pobreza es del 70 por ciento, indudablemente que los recursos no satisfacen por los recursos que capta la parte gubernamental, para precisamente cubrir necesidades básicas como la salud, la educación, la inversión directa y otros que son parte del quehacer fundamental de un Gobierno”.

A lo que el economista detalló que existen unas líneas de gasto bastante rígidas, es decir que si corresponden a cuestiones salariales que están basadas en una contratación colectiva, “eso es muy difícil de manejar ya que es una parte legal, y son compromisos que se establecen”.

Enfatizó que en otros casos puede haber alguna especie de renegociación de los términos en que se mantienen esa deuda, “también buscar alternativas del Gobierno, creo que una variable que no se ha tocado en los últimos años es un proceso de renegociación de la deuda global y particularmente la deuda externa, que capta realmente una cantidad bastante significativa en términos de lo que son los recursos del Estado, que son más o menos, a esta altura, más de 70 mil millones de lempiras”.

Barahona refirió que esa deuda impacta de manera grande en lo que se refiere a las finanzas públicas, “y por otro lado también la evaluación y el estudio de las líneas presupuestarias que se han anunciado y que podrían significar algún tipo de ahorro y en ese sentido priorizar aquellas líneas que son más relevantes en términos del impacto que pueden tener en la población”.

Finalmente, explicó que la intención de reducir los gastos es una labor que debe ser parte de los criterios que debe manejar cualquier Gobierno, “no importa inclusive el signo ideológico, pero basado en las necesidades de la población hondureña y como reiteramos, siendo esto un país pobre con alta concentración de la riqueza y por tanto con mucha inequidad, entonces lo relevante es que el actuar del Estado esté enfocado precisamente en favorecer a estos sectores que son la mayoría”. ED/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias