*** Advirtió que trasladar funciones administrativas a los magistrados del pleno podría representar un “retraso a la respuesta judicial”.

La Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados del Poder Judicial instó este lunes al Congreso Nacional a constituir un diálogo institucional “serio y técnico” orientado al fortalecimiento del sistema de justicia y no a medidas transitorias que afecten la eficiencia ante la intención de limitar las facultades de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El secretario jurídico del Poder Judicial, Danilo Loredo, advirtió que trasladar funciones administrativas a los magistrados del pleno podría representar un “retraso a la respuesta judicial” que la ciudadanía espera actualmente.
“La Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados del Poder Judicial exhortamos al Poder Legislativo a través de sus diferentes bancadas de diputados constituir un diálogo institucional serio y técnico orientado al fortalecimiento del sistema de justicia no a medidas transitorias que puedan afectar la eficiencia”, declaró.

Loredo manifestó que la prioridad del país debe ser la aprobación de la Ley del Consejo de la Judicatura para consolidar mecanismos modernos de “administración judicial” permanente.
Puntualizó que la propuesta legislativa generaría un desequilibrio institucional porque los quince magistrados ya poseen su propia “carga jurisdiccional” en sus respectivas salas.
“Los magistrados de las diferentes salas, los 15, ya tienen su carga jurisdiccional. Es decir, si le ponen a resolver cuestiones administrativas implicaría que tendrían que los magistrados de las salas desplazarse y atender asuntos de mera administración judicial”, adicionó.

El funcionario indicó que el fortalecimiento de las instituciones se logra mediante consensos responsables y no a través de “confrontaciones” entre los poderes del Estado.
Recalcó que la disposición planteada desde el Legislativo provocaría una violación de derechos fundamentales y un “caos institucional” dentro de la estructura del sistema de justicia.
Loredo sostuvo que es necesario mantener un diálogo franco y “no injerencista” que respete la independencia de poderes para sacar al país adelante. OB/Hondudiario



