*** Raudales destacó que, la gente del FMI lo que quieren es conocer en persona a los nuevos funcionarios, especialmente, que tomaron posesión el día 27 de enero.

El economista Julio Raudales afirmó que la visita del Fondo Monetario Internacional (FMI), que estará en Honduras será de cortesía para poder conocer a las nuevas autoridades gubernamentales, además destacó que van a estar presentes diferentes de sectores de sociedad civil.
“Esta es una visita de cortesía, no forma parte de las misiones ordinarias que el FMI realiza generalmente cuando se tiene un acuerdo como el que se suscribió en el año 2023, hay que recordar, que este acuerdo, que era una facilidad para el crecimiento y la reducción de la pobreza, es una tratado que se firmó con el Fondo Monetario por tres años y que este es el tercer año, es decir, este año culmina y probablemente muy pronto vamos a tener ya la quinta o sexta revisión, la quinta revisión creo que es, pero va a ser en otra ocasión”, detalló Raudales.
Detalló que la gente del FMI lo que quieren es conocer en persona a los nuevos funcionarios, especialmente, que tomaron posesión el día 27 de enero, “probablemente van a ser recibidos por el presidente de la República, también por el ministro de Finanzas y por el presidente del Banco Central, que es quien figura como la contraparte oficial de Honduras ante el FMI, como gobernador de Honduras, digamos, ante el FMI”.

Apuntó que en esta reunión probablemente estarán presente representantes de organismos de sociedad civil como ser el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Asociación para Una Sociedad Más Justa (ASJ), “y algunos otros organismos que dan seguimiento a todos los temas económicos del país”.
El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Roberto Lagos, confirmó que este lunes arriba al país una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para sostener el primer acercamiento formal con las nuevas autoridades del gobierno del presidente Nasry Asfura.
Lagos anticipó que la visita consiste en un proceso inicial para conocer a los nuevos funcionarios y compartir información actualizada sobre las cifras de cierre económico sin realizar todavía una “revisión técnica” del acuerdo.
“El programa que está vigente es de la administración anterior, es un acuerdo de tres años que ya superó el periodo de gobierno y aún tenía pendientes la cuarta y quinta revisión. Sin embargo, en esta ocasión no se van a revisar esas evaluaciones, solo es una visita de staff para presentar a las nuevas autoridades y discutir datos generales”, indicó. ED/Hondudiario



