*** La SIT trabaja en la revisión de más de 300 convenios que requieren un “dictamen técnico”.

El ministro de Infraestructura y Transporte (SIT), Aníbal Ehrler, anunció este lunes el envío de los primeros 70 contratos revisados al Congreso Nacional para obtener la autorización legal necesaria que permita reactivar diversas obras públicas pendientes de ejecución en el territorio hondureño.
Ehrler explicó que la SIT trabaja en la revisión de más de 300 convenios que requieren un “dictamen técnico” y legal para continuar con los proyectos de infraestructura que son de suma importancia para el país.
“Ya avanzando con la revisión de más de 300 contratos que quedaron pendientes de ejecución, hemos enviado los primeros 70 ya revisados con dictamen técnico, con dictamen legal, para que en el Congreso tengan a bien a darnos la autorización para poder continuar y reactivar todas estas obras que es importante que se terminen”, precisó el ministro.

Según expuso, los proyectos no sufrieron una paralización total, sino que el cambio de administración obliga a recibir el aval legislativo para “poder continuar” con las labores físicas.
Indicó que el Gobierno desembolsó cerca de 1,500 millones de lempiras la semana pasada y otros 100 millones recientemente para cumplir con las deudas pendientes que mantenían con cada uno de los contratistas del sector.
“Sí había falta de flujo, falta de efectivos, pero esta semana que pasó y durante la que estamos, hemos logrado ponernos medianamente al día con cada uno de los contratistas. Logramos pagar la semana pasada cerca de 1.500 millones de lempiras. Ahorita pagamos 100 millones de lempiras al día de ayer”, desglosó.

Además, la cartera ministerial proyecta el pago de 800 millones de lempiras adicionales antes de finalizar la semana actual para brindar el “refuerzo financiero” que las empresas constructoras necesitan para operar.
Recalcó que el cumplimiento de estos compromisos económicos permitirá que el Estado se ponga “medianamente al día” con el sector privado tras enfrentar un periodo previo marcado por la falta de flujo de efectivo.
Ehrler apuntó que la meta institucional es reactivar todas las obras mediante esta inyección de recursos para asegurar que los proyectos de infraestructura nacional “se terminen” siguiendo los cronogramas establecidos. OB/Hondudiario



