*** El ente de los derechos humanos indicó que 8,428 personas equivalente al 44 por ciento perdieron la vida en casi 37 meses bajo el estado de excepción, vigente entre diciembre de 2022 y diciembre de 2025.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), pidió a las autoridades el perseguir de manera efectiva y garantizar mecanismos de reparación para las víctimas del crimen organizado, esto debido a que entre 2020 y 2025 se registraron 19 mil 261 muertes violentas.
Ante estas cifras, el ente de los derechos humanos refirió que entre 2020 y 2025 Honduras registró un promedio aproximado de nueve muertes violentas diarias, sumando 19,261 víctimas en ese período, además 8,428 personas equivalente al 44 por ciento perdieron la vida en casi 37 meses bajo el estado de excepción, vigente entre diciembre de 2022 y diciembre de 2025.
A lo que el director del Observatorio Nacional de Derechos Humanos del CONADEH, Daniel Cáceres dijo que, desde la institución se ha recomendado de manera constante la formulación de una política integral de seguridad ciudadana.

“Se ha estado recomendando continuamente la formulación de una política de seguridad ciudadana que tenga en consideración en qué territorio deben focalizarse mayormente los recursos”, citó.
A lo que explicó que, como medidas de seguridad, se deben utilizar otros indicadores, no únicamente enfocarse en la reducción de los homicidios y la extorsión, “sino también en delitos como la trata de personas y el desplazamiento forzado”, con lo que llevaría a la Secretaría de Seguridad identificar con mayor precisión las áreas críticas y definir prioridades.
Finalmente, Daniel Cáceres recomendó la creación de un registro único de detenidos, en el que se consigne el nombre completo, número de identidad y la causa de detención de cada persona, como una medida orientada a fortalecer la transparencia y el respeto a las garantías fundamentales. ED/Hondudiario



