*** La subsecretaria de Educación, Angélica Sandrez, aclaró que la lectura de la Biblia en los centros educativos será opcional y se enfocará en relatos culturales que transmitan valores universales, promoviendo respeto, empatía y pensamiento crítico entre los estudiantes.

La subsecretaria de Educación, Angélica Sandrez informó este martes que la lectura de la biblia no será obligatoria en los centros educativos, sino irá enfocado más en el tema de los valores en los menores con valores universales.
“La idea es tener una mejor sociedad, y como lo haremos trabajando con los valores, no una religión, no obligando a creer, sino respetando la parte de las creencias, no inculcaremos ninguna religión”, detalló la funcionaria, la cual forma parte de esta comisión especial en una comparecencia de prensa en el Congreso Nacional.
Indicó que, se tratará de una lectura reflexiva de relatos culturales y literarios, además que van a conversar con las iglesias, “queremos de repente la integración de un fascículo donde pueda ser interactivo de acuerdo a las edades, de acuerdo a que el joven o el niño pueda ver aquel conocimiento con deseos de poder aprender y ser una mejor persona”.

Dijo que se está bajo un nuevo modelo basado en competencias, “no solo responde a poder dar contenidos y que el estudiante maneje teoría, sino que también pueda llevar esa parte procedimental en las competencias, en las habilidades, pero también como país tenemos la responsabilidad de poder formar la parte actitudinal en los estudiantes jóvenes”.
“Eso nos va a hacer tener una mejor sociedad, menos jóvenes quizás involucrados en maras, en pandillas, menos jóvenes con problemas de ansiedad, de depresión. Entonces, es una forma de cómo podemos llegar a través del fortalecimiento de los valores con un relato bíblico”, sostuvo Angélica.
Además, comentó que con lo del relato bíblico no se está hablando solamente de una religión, “pero sí estamos hablando de una parte histórica y narrativa, incluyendo quizás textos bíblicos presentados desde una perspectiva pues cultural, y eso va a promover precisamente esa convivencia pacífica, el respeto, la empatía y el pensamiento crítico dentro de las aulas de clase”. ED/Hondudiario



