*** La iniciativa legal pretende otorgar herramientas para optimizar las finanzas públicas.

El ministro de Finanzas, Emilio Hércules, aclaró este martes que el nuevo decreto de Ley de Reactivación Económica orientado al impulso del desarrollo económico no contempla procesos de compras ni trámites administrativos, sino que busca facultades para que el Poder Ejecutivo pueda renegociar demandas, pagos de deuda y establecer mejores controles sobre el gasto corriente “excesivo” del Estado.
Hércules manifestó que la iniciativa legal pretende otorgar herramientas para optimizar las finanzas públicas mediante una reestructuración profunda que permita sanear las cuentas estatales sin recurrir a mecanismos de adquisición de bienes o servicios.
“Este decreto, quiero aclarar, antes que nada, no lleva a ningún proceso de compras, no lleva a ningún proceso administrativo de ninguna índole, más que las medidas que ya están previstas en el mismo, que van direccionadas a buscar facultades para el Poder Ejecutivo para poder renegociar demandas, renegociar pagos de deuda”, apuntó.

También “para poder tener mejores controles del gasto público, muy en específico en el gasto corriente, que es excesivo por parte del Estado de Honduras”, expuso el ministro de Finanzas.
El funcionario explicó que el plan gubernamental contempla la reducción del aparato estatal para cumplir con las promesas de campaña mediante la consolidación de una estructura pública que sea mucho “más compacto” y eficiente.
Asu vez, indicó que el equipo técnico de la Secretaría de Finanzas se encuentra a disposición de la comisión de dictamen del Congreso Nacional para brindar los insumos legales necesarios que aseguren la viabilidad de los proyectos del presidente Asfura.

“Lo que se busca es minimizar el Estado de Honduras, el gobierno, hacerlo más compacto, un gobierno más ejecutivo, más gerencial, hay en este momento 113 instituciones en las cuales hemos identificado dualidad de funciones”, desglosó.
“También hemos identificado que algunas no están cumpliendo el propósito original para el cual fueron creadas, y se busca reducir aproximadamente entre 74 y 78 instituciones”, adicionó.
Hércules sostuvo que la meta institucional es eliminar la “dualidad de funciones” en las entidades públicas tras detectar que muchas de las 113 instituciones actuales no cumplen con su propósito original de creación. OB/Hondudiario



