*** La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rébeca Ráquel Obando, solicitó al Congreso Nacional la instalación de una mesa interinstitucional para analizar las reformas al sector justicia, advirtiendo que cualquier cambio debe garantizar la independencia judicial y evitar riesgos institucionales.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rébeca Ráquel Obando solicitó al Congreso Nacional (CN), el instalar una mesa interinstitucional con la finalidad de analizar las reformas al sector justicia, incluyendo la Ley del Consejo de la Judicatura.
“En mi carácter de presidenta del Poder Judicial de la República, comprometida con la institucionalidad democrática, el respeto a la Constitución y el fortalecimiento al Estado de Derecho, reitero mi disposición de contribuir a soluciones que garanticen es estabilidad del sistema de justicia y el bienestar de la ciudadanía”, inició diciendo Obando.
Seguidamente, comentó que los temas actualmente en debate, atinentes al Gobierno y administración de este poder del Estado, “hago por estos potentes medios un respetuoso llamado y solicitud al honorable presidente del Congreso Nacional abogado Tomás Zambrano, con quien en el poco tiempo que tengo de conocerle, he mantenido una relación de respeto y cordialidad, así como a los diputados que integran la comisión de dictamen del proyecto de reforma al decreto 282-2010 ratificado a través del decreto 05-2011”.

A lo que detalló que esta petición que está haciendo al Legislativo es “con el fin de instalar una mesa interinstitucional donde en forma conjunta podamos abordar los posibles enlaces de la reforma propuesta en el soberano Congreso Nacional de la República”.
Destacando que también se hace para ser escuchados y así el proponer una reforma integral a todo el sector de justicia que incluya la discusión amplia sobre la ley del Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial.
En las últimas horas Obando advirtió que despojarla de sus facultades administrativas pondría en riesgo la independencia del Poder Judicial tras una iniciativa de ley presentada en el Congreso Nacional orientada a reformar el artículo 3 transitorio del Decreto 282-2010.
A través de una nota de prensa, la CSJ alertó que el proyecto de decreto actualmente en trámite legislativo representa diversos “riesgos jurídicos, operativos e institucionales” que afectarían gravemente el funcionamiento efectivo de la administración de justicia. ED/Hondudiario



