*** El diputado rechazó que una sola persona en el Poder Judicial concentre los nombramientos de jueces.

El jefe de la bancada del Partido Liberal, Jorge Cálix, declaró este miércoles que con la reforma al artículo relacionado con las facultades administrativas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) “no se está violentando ningún artículo, se está corrigiendo un exceso”.
Cálix negó “se esté violentando la Constitución”, luego de que el Congreso Nacional aprobó la noche del martes reformar el artículo 3 del Decreto Legislativo No. 282-2010.
El diputado rechazó que una sola persona en el Poder Judicial concentre los nombramientos de jueces, pues “hay muchos jueces nombrados sin ningún tipo de control, sin concursos y sin pruebas de confianza”, pero reconoció que no todos deben ser cuestionados.
Así también, aclaró que la reforma no es un “golpe” contra magistrados, ya que el juicio político es el mecanismo constitucional para destituirlos.
“Aquí lo que hicimos fue reformar la ley”, sostuvo el jefe de la bancada del Partido Liberal, Jorge Cálix.

En tanto, el presidente del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, afirmó en las últimas horas que la reforma aprobada para devolver las facultades administrativas al pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no constituye un golpe institucional ni requería de mayoría calificada para su validación.
Zambrano explicó que la decisión busca restaurar la potestad del recurso humano a los quince magistrados y rechazó que la medida represente una acción violenta o un “golpe” contra la integridad del Poder Judicial.
“Nosotros no vamos a operar como operó el Congreso anterior, llegando a patadas, con golpes, a la fuerza y sin votos; eso sí fue un golpe a un poder del Estado”, dijo. OB/Hondudiario



