*** Aspra dijo que hay situaciones que desconocen y de momento están bajo investigación, para poder dar pistas al Ministerio Público y materializar acciones.

El procurador general de la República, Dagoberto Aspra, enfatizó que hay al menos 70 alcaldías que han sido “golpeadas” en sus finanzas bajo la modalidad de demandas al Estado que han desnaturalizado todo un proceso donde se fueron allanar pretensiones de empleados y pasando responsabilidades a nuevos alcaldes.
“Tenemos al menos 70 alcaldías que han sido golpeadas en sus finanzas bajo esa modalidad de demandas al Estado que al final desnaturalizaron todo el proceso donde se fueron a allanar de las pretensiones de empleados, aceptando la responsabilidad y pasándosela al nuevo titular de la alcaldía”, indicó Aspra.
Aspra dijo que hay situaciones que desconocen y de momento están bajo investigación, para poder dar pistas al Ministerio Público y materializar acciones. Este tema se debe a las demandas y embargos que han hecho exempleados a las distintas alcaldías.

Por otro lado, hay empleados de la Procuraduría, hay cuatro empleados que ya fueron pasados al Ministerio Público, también existen denuncias contra ellos que dejaron perder, actuaron de manera dolosa en las acciones que les fueron encomendadas y son situaciones que ya fueron denunciadas al MP
“Y al ver cuando si en los últimos cuatro años estaban operando, es la misma institucionalidad que colaboró para que estas operaran. Claro, hay parte de la institucionalidad, hay operadores de justicia, como se los dije, hay miembros de la Procuraduría involucrados que han sido identificados también y nosotros vamos a hacer el trabajo de poderlos identificar y poder aportar estos elementos de investigación al Ministerio Público”, expresó Aspra.
Este mismo contó que el perjuicio es millonario, no lo pueden cuantificar, “estamos hablando de que el mismo ministro de Finanzas dice que no puede cuantificar el daño que está ahí latente, esa contingencia fiscal, porque los casos se siguen agrandando, se siguen alargando, están en las diferentes jurisdicciones y solo se está esperando de que se materialicen en las finanzas del Estado”.

“Vienen funcionando desde hace mucho tiempo y se han fortalecido y han visto que estas demandas contra el Estado son rentables y que pueden ser de alguna manera manejadas a beneficio de particulares. Como le digo, esa información que nosotros tenemos del Ministerio Público existe líneas de investigación”, concluyó. AB/Hondudiario



