miércoles, febrero 18, 2026
spot_img
InicioNACIONALESAMDC impulsa transporte público limpio, seguro y con tecnología avanzada

AMDC impulsa transporte público limpio, seguro y con tecnología avanzada

Tegucigalpa, Honduras

*** El proyecto de modernización del transporte capitalino contempla 500 unidades con pago electrónico, cámaras de videovigilancia, GPS y conexión con el centro de monitoreo y el 911. 

El alcalde capitalino Juan Diego Zelaya anunció este miércoles la modernización del transporte público en la capital, con la incorporación de pago electrónico, videovigilancia, GPS y monitoreo centralizado, dicho proyecto, que comenzará a implementarse en 2027, busca mejorar la seguridad de los usuarios, reducir los robos en las unidades y optimizar la gestión del servicio.

“El objetivo es que se monte en el bus con una tarjeta de prepago o algo y eso elimine el efectivo en lo que son las unidades de transporte. Eso ayuda también en el tema de seguridad porque no se maneja efectivo y va a reducir, a disminuir inevitablemente lo que son los robos y los asaltos en las unidades”, detalló Juan Diego.

El edil capitalino refirió que, la unidad también va a tener más tecnología, un GPS, cámaras, videovigilancias conectadas a una central para que tengamos una mejor gestión de lo que es el transporte público, “en la ciudad capital, al final lo que tenemos que hacer en conjunto con los transportistas, en conjunto con tránsito, con la policía, con el ministerio de seguridad, con los transportistas es darle un mejor servicio al usuario”.

Comentó que es un trabajo que hay que hacer en equipo, “pero ya estamos arrancando con un consorcio, que es el mismo consorcio que tiene las rutas del BTR, que es un compromiso mío, terminarlo en 27 meses”.

Explicó que aún se deben de comprar los buses, y sobre el recaudo mencionó que este no tiene ningún costo, “esto es algo que van a hacer los consorcios de transporte. Al final sale, como dicen aquí en Honduras, del mismo cuero las correas, o sea que de la misma tarifa que paga la gente, de ahí tiene que salir un porcentaje para poder tecnificar y mejorar a través de la tecnología la experiencia del usuario”.

Finalmente zanjó que este consorcio tiene alrededor de 500 unidades proyectadas que empiezan a funcionar a partir del otro año, “puede ser antes, pero siendo realista, esto va a arrancar en febrero”. ED/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias