*** Hernández comentó que la concentración de poder ha favorecido la corrupción y debilitado la independencia judicial.

El director de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Carlos Hernández calificó como positiva la reciente medida que se aprobó en el Congreso Nacional (CN), para el limitar las facultades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“La concentración de poder siempre es un elemento que en Honduras ha contribuido para la corrupción y lamentablemente el poder judicial ha venido sufriendo los últimos años movimientos que se han hecho de manera estratégica, violentando el principio de inmolabilidad de los jueces contrataciones sin concursos y bueno, esto tiene sus consecuencias, yo creo que es muy positivo”, dijo Carlos Hernández.
A lo que Hernández destacó que debería ser algo transitorio ya que no es de 10 años, “sino que de manera inmediata se debería de comenzar a trabajar en la nueva ley del Consejo de la Judicatura, de la carrera judicial, y poder garantizar que el Poder Judicial pueda recuperar su independencia”.

Comentó que actualmente en el Poder Judicial existe una mora judicial alta, “solo la sala laboral, escuchábamos hoy algunos datos que son alarmantes, tienen que pasar muchos años para poder sacar eso, así es que eso no es justicia, ya que justicia tardía no es justicia”.
“Y el otro elemento que no podemos desconocer en Honduras, que lamentablemente la justicia se aplica de manera desigual, el que tiene dinero lo mandan a prisión, y lo vimos con los tres campesinos que están en prisión mientras otros están en su casa, con su teléfono, haciendo tweet, haciendo like, yo creo que eso no es justicia”, expresó Hernández.
Finalmente, citó que en Honduras se demuestra que ha habido un deterioro de ese poder del Estado, “así es que es positivo, pero insisto, hay que asegurar poder tener una normativa de carácter permanente que reivindique la labor de los jueces y poder evitar esos abusos que históricamente se han venido cometiendo en el país”. ED/Hondudiario



