miércoles, febrero 18, 2026
spot_img
InicioPartidos PolíticosCastellanos alega que la calidad de un diputado se define por su...

Castellanos alega que la calidad de un diputado se define por su “forma de legislar” y no por la corbata

Tegucigalpa, Honduras

*** Castellanos alegó que la calidad de un legislador se determina por lo que se discute en el pleno.

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Sergio Castellanos, calificó este miércoles como normas “ridículas” las disposiciones sobre el código de vestimenta aprobadas en el Congreso Nacional tras considerar que el uso de determinadas prendas no define la capacidad de un parlamentario.

Castellanos alegó que la calidad de un legislador se determina por lo que se discute en el pleno y si las decisiones benefician al pueblo hondureño en lugar de cumplir con una “determinada vestimenta” impuesta por la directiva.

“¿Qué tiene que ver si un diputado se pone corbata o no se pone corbata, o usa jeans o usa pantalón de tela para definir la calidad de un parlamentario? Al final de cuentas, la calidad de un parlamentario lo define lo que se aprueba, lo que se discute al interior del Pleno del Congreso Nacional, y si eso beneficia a todo el pueblo hondureño o no lo beneficia”, cuestionó el diputado.

Manifestó que desde el Partido Nacional buscan desviar la atención de los problemas reales ante la falta de propuestas concretas que favorezcan a la ciudadanía mediante este tipo de regulaciones estéticas.

Además, dijo que existe una relación directa entre la reciente injerencia en el Poder Judicial y la intención de castigar a los congresistas por su forma de vestir bajo el mando de Tomás Zambrano.

“Pareciera ser que la conclusión aquí es que Tomás Zambrano busca proteger a los diputados, porque como la justicia en Honduras no persigue ni castiga a los de cuello blanco y a los de saco y corbata, entonces eso diría yo que es el fondo de todo esto”, señaló.

Para Castellanos, ningún reglamento interno puede impedir el ingreso o el uso de la palabra a un funcionario porque la investidura proviene directamente del voto popular y no de reglas de etiqueta.

Indicó que resulta innecesario revisar si en otras asambleas de América Latina se obliga a los representantes a vestir de etiqueta o a portar un “determinado tipo de barba” para ejercer sus funciones.

Un parlamentario se define exclusivamente por su “forma de legislar”, mientras rechazó que se pretenda manipular la imagen de los diputados para ocultar intereses de grupos determinados. OB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias