*** El 92 por ciento de las personas migrantes hondureñas fueron retornadas y deportadas de los Estados Unidos

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) urgió hoy, a las autoridades hondureñas, respuestas integrales que garanticen la dignidad y los derechos humanos de las personas migrantes que regresan al país con la esperanza de reconstruir sus proyectos de vida.
Elsy Reyes, coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del CONADEH destacó la importancia que el Estado concrete los protocolos para la reintegración social, económica y laboral de las personas retornadas, principalmente a nivel de los gobiernos municipales, para su inclusión en la comunidad.
Indicó que es necesario trabajar en las causas estructurales que nos genera la migración, pero también trabajar con todas las personas que nos están llegando para reintegrarlas y que tengan oportunidades.

Un promedio diario de 127 migrantes hondureños retornados al país
Se estima que, en los primeros 41 días del 2026, fueron retornados al país alrededor de 5,211 migrantes hondureños, es decir, un promedio de 127 personas por día.
Al menos, 4,787 personas, que representan el 92 por ciento, fueron retornadas y deportadas de los Estados Unidos, 394 de México y 28 de Guatemala.
Durante ese período fueron retornados y deportados a Honduras alrededor de 4,176 hombres, 534 mujeres, 423 niños y 78 niñas. El 92 por ciento, es decir, 4,820 lo hicieron vía aérea y 391 vía terrestre.

Atención en salud mental
Ante este panorama, Reyes considera que se debe brindar atención en salud general, mental y especializada a todas las personas retornadas, principalmente aquellas que han sido separadas de sus familias, así como a las víctimas de violencia o discriminación.
Se deben fortalecer los servicios de atención en salud mental y ginecológica en los CAMR y en los Centros de Salud a nivel de los gobiernos municipales, con personal médico del área de la psiquiatría, ginecología, entre otras, y asignar insumos y medicamentos que permitan la atención diferenciada e integral, a las personas migrantes retornadas.
Explicó que ya hay reportes de personas que regresaron al país y, al parecer, recurrieron al suicidio, por lo que es necesario trabajar en la salud mental para prevenir este tipo de situaciones. Además, que hay muchas personas que han sufrido violencia y necesitan una abordaje distinto y diferenciado.

Otro desafío, dijo Reyes, son las personas retornadas con VIH, ya que, de acuerdo a la información recabada, en las visitas que realiza el CONADEH, vienen con medicamentos que son prescritos en Estados Unidos, y son reactivos que no hay en el país, por lo que es necesario buscar alternativas para este sector vulnerable de la sociedad.
Recordó que existe un Plan Nacional de Reintegración que se debe implementar iniciando con su socialización con todos los actores involucrados, la participación de la sociedad civil que trabaja con personas migrantes retornadas, los Comité de Migrantes Retornados y los gobiernos municipales para brindar una respuesta integral a las necesidades que presentan las personas migrantes.
Otra de las recomendaciones, de la defensora de los derechos humanos, es que se debe adecuar el sistema de educación pública, incorporando las necesidades educativas de niños y niñas retornadas desde Estados Unidos, que presentan muchos desafíos para adaptarse al sistema de educación pública del país, debido a que no hablan español y sus padres no cuentan con la posibilidad de pagar educación bilingüe para sus hijos.

El pasado 10 de febrero, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y CONADEH, publicaron una encuesta realizada a 101 migrantes retornados, en diciembre del 2025, que, entre sus hallazgos reveló las diversas necesidades que manifiestan las personas al regresar a Honduras.
Entre las necesidades expresadas por las personas migrantes, retornadas al país, están la económica y la laboral. De las 101 personas encuestadas, 86 expresaron que necesitaban apoyo económico y un empleo para poder contar con medios de vida para sacar adelante su familia.
Otros, en cambio, expresaron necesitar atención en salud general y salud mental, así como protección ante situaciones de riesgos vividas en su comunidad de origen antes de migrar del país. AB/Hondudiario



