*** Aguilar rechazó un decreto de emergencia que propusieron, este mismo asegura que podría generar más corrupción.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica de Honduras (STENEE), Miguel Aguilar, advirtió que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), ente estatal enfrenta un colapso financiero por una deuda de más de 16 mil millones de lempiras a generadores por energía ya entregada y pérdidas del 38 por ciento.
Aguilar rechazó un decreto de emergencia que propusieron, este mismo asegura que podría generar más corrupción, al mismo tiempo solicitó reunirse con el gerente de la estatal y con el Gobierno para tratar la situación.
“Desde el inicio de la administración pasada que estaba autorizado el ENEE en poner a venta bonos, a disposición de bonos, o buscar mecanismos como esta deuda se podía bancarizar y buscar una largo tiempo y baja tasa para ir sumando valores, sumados a los esfuerzos que hace el ENEE con fondos propios al pago de la deuda de los generadores”, detalló Aguilar.

Además: “En este caso, a diciembre más o menos llegaba o sobrepasaba los 16 mil millones. Es una deuda alta y el ENEE tendrá que buscar o el Gobierno replantear la deuda para poder abonar a un alto porcentaje a los generadores”.
Aguilar lamentó que la ENEE haya quedado con la pérdida y la deuda porque son valores muy altos que se han acumulado desde el 2013. “En este caso eso es lo que proponemos nosotros, una vía alternativa de deuda bancaria porque esa deuda está en los acuerdos que hace el Fondo Monetario con el gobierno, igual a lo mejor lo hará con este gobierno, buscar un mecanismo cómo se salda la deuda”.
En consecuencia, previo a llegar al verano se ocupa un mantenimiento porque en esa temporada baja la demanda que se tiene. “Pues por la deuda que se tiene se puede percibir que hay alguna arista ahí de presión para el ENEE, pero yo considero que lo que se está viendo ahorita por los privados podría ser que la demanda es baja, que los tiempos que están pasando son adecuados para dar un mantenimiento antes de llegar el verano, porque en el verano bajo la demanda que se tiene la empresa necesita que todo privado en el momento que lo indique la institución pues esté disponible en la línea”.

“Lo que esperaríamos nosotros es que llegue a un acuerdo entre el gobierno, la administración del ENEE y los generadores de toda índole de generación para poder darle sostenibilidad a la demanda que puede venir en este 2026”, concluyó Aguilar. AB/Hondudiario



