miércoles, febrero 18, 2026
spot_img
InicioEconomíaHonduras debe aumentar productividad para mitigar impacto de los precios del combustible

Honduras debe aumentar productividad para mitigar impacto de los precios del combustible

Tegucigalpa, Honduras

*** Gallardo señaló que ante los altos precios internacionales del combustible es vital aumentar la productividad y promover un consumo eficiente, recordando que los subsidios son asumidos por el Estado.

La presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Anabel Gallardo mencionó que es necesario que Honduras aumente su productividad para poder mitigar el impacto de los precios de los combustibles.

“Un producto, un insumo que es importado, al cual pues es muy difícil que nosotros podamos controlar los precios. Son precios internacionales a los cuales tenemos que acatar”, comentó Anabel Gallardo.

En ese sentido, la líder de la empresa privada refirió que es necesario el que Honduras se vuelva más productivo, “para que elevar nuestros niveles de producción en los diferentes rubros, para pues que el impacto no sea tan grande”.

Gallardo explicó que, con el tema del consumo, es necesario el buscar mecanismos para que realmente el pueblo hondureño entienda que el combustible genera inversiones, “divisas es dinero que se fuga del país que seamos más eficientes en el uso del consumo de combustible recordemos que los subsidios al final quien los paga es el Gobierno pensemos más bien en medidas de ahorro que sean de impacto de ser más eficientes”.

De manera reciente, l expresidente de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (AHDIPPE), Juan Carlos Segovia mencionó que los recientes incrementos a los precios de los combustibles corresponden al alza del crudo a nivel internacional, a lo que proyectó que seguirán los aumentos por al menos dos semanas más, hasta que se normalice.

“Bueno, sí, esa es la reacción al alza en el crudo a nivel internacional, recordemos que, en diciembre, a fines de diciembre, todavía estábamos alrededor de la barrera de los 60 dólares del barril”, comentó Segovia.

En ese sentido lamentó que, en lo que corresponde al último mes, este precio del barril subió hasta los 65 a 67 dólares, a lo que enfatizó que, “Honduras no importa crudo, pero sí los refinados que precisamente vienen del crudo”. ED/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias