*** La prioridad legislativa consiste en castigar a quienes vulneraron el proceso electoral.

La vicepresidenta del Congreso Nacional, Johana Bermúdez, confirmó este jueves que el juicio político contra los funcionarios que “atentaron contra la democracia” es inminente por representar “un clamor de la gente”, mientras el Legislativo avanza en las reformas necesarias a la normativa actual.
Bermúdez dijo que la cámara legislativa trabaja en la revisión de la Ley de Juicio Político tras perder Honduras un caso internacional para garantizar que el nuevo marco jurídico permita un “análisis de juicio político” coherente.
La congresista detalló que el proceso se dirigirá contra quienes instrumentalizaron el Ministerio Público como una “institución política” y contra aquellos que “atentaron contra el proceso electoral”, señalamientos que coinciden con las funciones actuales del Fiscal General, Johel Zelaya, y Marlon Ochoa, consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Se está realizando las reformas necesarias que ya habían sido solicitadas a raíz de un caso que Honduras ya había perdido, entonces sí va a haber una reforma a la Ley de Juicio Político, sin embargo es importante que el pueblo hondureño tenga bien claro que las denuncias que se han recibido contra los funcionarios que atentaron contra la democracia y algunos que instrumentalizaron la política haciendo de una institución tan noble como el Ministerio Público una institución política, vamos a iniciar el proceso de juicio político”, declaró la diputada.
Según anticipó, las acciones legales se centrarán en figuras que abusaron de su poder y convirtieron al Ministerio Público en una herramienta de “persecución política” contra diversos sectores durante la administración pasada.
También adelantó que cualquier diputado de las bancadas mayoritarias puede presentar la iniciativa de ley para asegurar que el proceso sea transparente y responda a la solicitud de “certidumbre” y “confianza” que demanda la población.
La diputada reiteró que el juicio político es inminente, pues “lo está pidiendo la gente, fue una promesa, una solicitud, un clamor de la gente, tenemos realmente victimarios, tenemos varios funcionarios que abusaron de su poder y que atentaron contra la democracia”.

“Entonces, sí, efectivamente vamos a tener juicio político y en ese momento tenemos que acelerar de hacerlo bien y poder estar revisando la Ley de Juicio Político”, recalcó.
Indicó que la prioridad legislativa consiste en castigar a quienes vulneraron el proceso electoral y la seguridad jurídica para convertir a Honduras en un país apto para “invertir” y generar fuentes de empleo.
Del mismo modo, sostuvo que la ciudadanía conoce la identidad de los principales denunciados y que el Congreso Nacional buscará la participación popular para identificar a quienes deben ser sometidos a este “juicio político” en el país.
“Ya creo que el pueblo hondureño ya sabe quiénes son los principales candidatos, los principales denunciados e insistimos, vamos a seguir trabajando a fin de garantizar uno, que se respeta cada cual su proceso, pero que el pueblo hondureño participe más bien en decirnos quiénes creen ellos que deben ser las figuras que deben ser sometidas a un juicio político en este país”, finalizó. OB/Hondudiario



