***Juan Carlos Aguilar propone la creación de un Consejo de la Judicatura autónomo y meritocrático para garantizar nombramientos y ascensos transparentes en el Poder Judicial y fortalecer la independencia de los jueces.

El director de Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Juan Carlos Aguilar planteó la creación de un Consejo de la Judicatura autónomo y meritocrático como parte de la reforma judicial, con el objetivo de garantizar que los nombramientos, traslados y ascensos dentro del Poder Judicial se realicen de manera transparente y basada en méritos.
“Se están trasladando transitoriamente y democratizando también al pleno de la Corte Suprema de Justicia. Pero ojo aquí, porque aquí hay que hacer el matiz, lo ideal tampoco es que lo tengan los magistrados de la Corte Suprema de Justicia en la totalidad, aquí lo ideal es la creación de un Consejo de la Judicatura”, comentó Aguilar.
En sus declaraciones afirmó que, no se va a apostar como uno al anterior, ante ello “hay que blindarlo”, y reafirmó que, lo que se tiene que hacer es crear una ley de Consejo de la Judicatura que “lo haga independiente, que lo haga autónomo, y que se encargue única y exclusivamente de regular la carrera judicial”.

“Una carrera judicial basada en concurso y una carrera judicial que permita, mediante un escalafón, ir ascendiendo los diferentes personas que son parte de esa carrera judicial, bien sea por estudios, por experiencia, por su compromiso y sobre todo por los resultados que pueda llegar a brindar”, expresó Aguilar.
En las últimas horas, El director de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Carlos Hernández calificó como positiva la reciente medida que se aprobó en el Congreso Nacional (CN), para el limitar las facultades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“La concentración de poder siempre es un elemento que en Honduras ha contribuido para la corrupción y lamentablemente el poder judicial ha venido sufriendo los últimos años movimientos que se han hecho de manera estratégica, violentando el principio de inmolabilidad de los jueces contrataciones sin concursos y bueno, esto tiene sus consecuencias, yo creo que es muy positivo”, dijo Carlos Hernández. ED/Hondudiario



