jueves, febrero 19, 2026
spot_img
InicioPolíticaProponen reducir la edad punible a 16 años para delitos graves como...

Proponen reducir la edad punible a 16 años para delitos graves como el homicidio y violación

Tegucigalpa, Honduras

*** La iniciativa también contempla la creación de un registro nacional de agresores sexuales.

La diputada del Partido Liberal, Sarai Espinal, presentó en las últimas horas una iniciativa para reducir la edad punible de 18 a 16 años con el propósito de combatir la utilización de menores por parte del crimen organizado en delitos graves como el homicidio y el secuestro.

Espinal argumentó que la propuesta legislativa no persigue la “criminalización del delito” sino que busca castigar a jóvenes que cometen asesinatos, violaciones y tráfico ilícito de drogas bajo el amparo de su minoría de edad actual.

“Presentamos la reducción de la edad punible de 18 a 16 años porque no persigue la criminalización del delito. Y nosotros lo que queremos es que se incluya el delito de homicidio, asesinato, violación y otras formas de violación, secuestro, tráfico ilícito de droga, delitos en el marco del crimen organizado y la tenencia de armas. ¿Por qué? Porque actualmente el crimen organizado, maras y bandidas, estamos utilizando a nuestros menores para poder realizar este tipo de delitos”, expuso la diputada.

Recalcó que la reforma al Código Penal es necesaria para aplicar penas a menores de 16 y 17 años debido a que actualmente muchos recuperan su libertad tras cumplir la mayoría de edad en un “centro de rehabilitación”.

De igual manera, dijo que la iniciativa también contempla la creación de un registro nacional de agresores sexuales para identificar a quienes atenten contra la integridad física de los niños en el territorio hondureño.

“Actualmente un joven de 17 años que asesina a una persona sale en libertad al cumplir la mayoría de edad en un centro de rehabilitación. Hoy por hoy lo que se quiere es reformar el Código Penal para poder establecer estos delitos con pena a los menores de 16, 17 y 18 años de edad. Asimismo, se quiere realizar un registro nacional de agresores sexuales y medidas especiales de control para toda aquella persona que viole y agreda sexualmente a un menor de edad”, anotó.

Manifestó que las “penas deben de ser más duras” para los responsables de agresiones sexuales, tras denunciar un reciente caso donde un menor de ocho años fue víctima de un reincidente.

Espinal indicó que resulta urgente fortalecer al Ministerio Público y corregir las reducciones de penas implementadas en el pasado que permitieron que delitos de violación bajaran de 15 a solo cinco años de prisión.

“Entonces quiere decir que también debemos de fortalecer al Ministerio Público, pero nuestras penas deben de ser más duras para estos agresores sexuales, que hoy por hoy en el gobierno antepasado hubo una reducción de penas en el Código Penal que de 15 pasaron a 5 años”, señaló. OB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias