*** El director de Coiproden advierte que reducir la edad punible de 18 a 16 años podría exponer a los adolescentes al crimen organizado en lugar de protegerlos.

El director de la Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez (Coiproden), Wilmer Vásquez se pronunció ante la propuesta en el Congreso Nacional (CN), de reducir la edad punible de 18 a 16 años, donde afirmó que sería un error grave, que sería llevarlos a escuelas del crimen organizado.
“Cuando no existe la capacidad de los gobiernos, de los poderes del Estado de poder ofrecer respuestas reales y concretas para garantizar esa protección integral, aparecen este tipo de propuestas descabelladas”, comentó Wilmer Vásquez.
A lo que recalcó que, con ello se está haciendo ver a la niñez y la adolescencia como los responsables de la violencia, de la inseguridad en el país, “desconociendo que los verdaderos responsables son las y los adultos, es la familia y es el Estado mismo que no ha podido dar esa protección integral”.

Vásquez ejemplificó que en los 26 centros penitenciarios en Honduras hay más de 19 mil 500 privados de libertad, cuando estos centros penitenciarios apenas tienen capacidad para 13 mil o 15 mil internos, “y pensar en que debemos de llevar adolescentes desde los 16 años a los centros de internamiento, eso significaría llevarlos a las verdaderas escuelas del crimen organizado”.
Enfatizó que, con esto, los jóvenes lejos de poderse rehabilitar para insertarse a la sociedad, “saldrán como expertos o peones de ese crimen organizado, que es el que estructuralmente ha venido violentando la seguridad del pueblo hondureño”,
Esta reacción se da luego que, la diputada del Partido Liberal, Sarai Espinal, presentó en las últimas horas una iniciativa para reducir la edad punible de 18 a 16 años con el propósito de combatir la utilización de menores por parte del crimen organizado en delitos graves como el homicidio y el secuestro.

Espinal argumentó que la propuesta legislativa no persigue la “criminalización del delito” sino que busca castigar a jóvenes que cometen asesinatos, violaciones y tráfico ilícito de drogas bajo el amparo de su minoría de edad actual.
“Presentamos la reducción de la edad punible de 18 a 16 años porque no persigue la criminalización del delito. Y nosotros lo que queremos es que se incluya el delito de homicidio, asesinato, violación y otras formas de violación, secuestro, tráfico ilícito de droga, delitos en el marco del crimen organizado y la tenencia de armas. ¿Por qué? Porque actualmente el crimen organizado, maras y bandidas, estamos utilizando a nuestros menores para poder realizar este tipo de delitos”, expuso la diputada. ED/Hondudiario



