*** El recorte al Presupuesto General refleja una necesaria “disciplina fiscal” ante los organismos internacionales, según la experta Nancy Ochoa.

La jefa del Departamento de Finanzas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Nancy Ochoa, manifestó que el recorte anunciado por el Gobierno al Presupuesto General denota una “disciplina fiscal” bien vista por organismos internacionales, especialmente si conlleva el cierre de puestos no funcionales al engranaje del Estado, aunque esto último puede tener consecuencias por el despido masivo de empleados.
El Poder Ejecutivo entregará al Congreso Nacional el proyecto del Presupuesto General de la República 2026 en los próximos días, y anticipó que se dará más fondos a los entes anticorrupción.
De momento, el gabinete realiza un reajuste para fijar la cifra en 415 mil millones de lempiras (antes de 469 mil 249 millones) mediante la reducción de instituciones gubernamentales y la eliminación de planillas sobrecargadas, según indicó una fuente oficial.
Al respecto, Ochoa señaló a Hondudiario que esta medida abona positivamente ante la gestión con acreedores financieros externos y vinculó la decisión gubernamental con la reciente visita del Fondo Monetario Internacional (FMI) para fortalecer la imagen del país.
“Cuando un gobierno toma una decisión de reducir su presupuesto, es bien visto por parte de los organismos financieros internacionales porque lo catalogan como disciplina fiscal. Y entonces esta medida abona, repito, de cara ante la gestión con acreedores financieros internacionales”, explicó.

La experta en finanzas dijo que resulta acertado realizar una revisión exhaustiva para eliminar aquellas plazas que no son operativas y que actualmente solo representan una “carga” económica dentro de la estructura burocrática del sector público.
Aunque comentó que toda acción administrativa genera una reacción inmediata y advirtió que la contraparte de estas fusiones o eliminaciones de secretarías ha comenzado a provocar “múltiples debates” en los diversos sectores sociales del país.
“Por un lado, creo que es bastante acertado en el sentido que, si se va a hacer una revisión exhaustiva y justa de aquellas secretarías, de aquellos puestos que no están siendo realmente funcionales al engranaje del Estado y que más bien están representando una carga”, reconoció.
“Yo creo que, repito, que es necesario. Sin embargo, está la contraparte y que ya ha empezado a generar ruido, ya dio inicio a múltiples debates porque ¿qué significa hacer recortes?”, cuestionó.

Al respecto, analizó que la supresión de la parte burocrática conlleva necesariamente el despido de personal y alertó sobre la “cadena de efectos negativos” que surge cuando los ciudadanos pierden masivamente sus puestos de trabajo.
Del mismo modo, apuntó que las desvinculaciones laborales de empleados con nombramiento desembocan en una “demanda contra el Estado” que posteriormente afecta la salud de las finanzas públicas mediante el pago forzoso de débitos judiciales.
“Cuando alguien tiene un nombramiento y es despedido, ¿qué es lo que prosigue? Una demanda contra el Estado”, anotó.
“Y estamos viendo los efectos que está padeciendo las finanzas públicas con el tema de los débitos judiciales por materia de embargo. Entonces, si bien es cierto, se genera una solución de corto plazo, pero estamos generando un problema de mediano y largo plazo”, alertó la economista. OB/Hondudiario



