*** Un juez de Estados Unidos aplazó para el 18 de marzo de 2026 la sentencia contra el exdirector de la Tasa de Seguridad, Francisco Cosenza, tras aceptar una solicitud de la defensa por su delicado estado de salud, luego de ser hospitalizado.

Un juez estadounidense concedió la solicitud para retrasar la sentencia del exfuncionario Francisco Cosenza para el 18 de marzo del 2026, debido a que ha sido hospitalizado después de una caída causada por daños renales.
En ese sentido, a raíz la gravedad del estado de salud del exfuncionario hondureño, el juez estadounidense ha concedido esta solicitud para poder retrasar la sentencia para el 18 de marzo del exdirector de la Tasa de Seguridad por su papel en este plan de sobornos después de que fuera hospitalizado.
Anteriormente para el mes de diciembre del 2025, un juez determinó reprogramar la lectura de sentencia para el ex director de la Tasa de Seguridad Poblacional para febrero del 2026, el cual la defensa apuntó que el hondureño tras sufrir un derrame cerebral, necesita realizarse exámenes.

Cabe recordar que, Francisco Cosenza se declaró culpable ante un juez de la Corte del Distrito Sur de Florida, según confirmó la abogada Carolina Meléndez en un programa de noticias, Cosenza, de 66 años, integró el gobierno de Juan Orlando Hernández entre 2014 y 2022, y fue enviado a ese país para enfrentar cargos de conspiración asociados al lavado de activos, relacionados con compras irregulares y sobornos cuando dirigía la institución.
En diciembre pasado, el exfuncionario había rechazado las acusaciones y argumentado que su función era meramente administrativa y que solo seguía órdenes. Sin embargo, ahora admitió su responsabilidad y por ese delito podría enfrentar una condena de 10 años de prisión, se informó.
La Fiscalía estadounidense lo acusó de participar en un esquema de sobornos y lavado de activos, presuntamente adjudicando contratos para fabricar uniformes policiales a un empresario de ese país. En el caso también están implicados el dueño de una fábrica de uniformes en Georgia y un residente en Florida. ED/Hondudiario



