jueves, febrero 19, 2026
spot_img
InicioEconomíaSubempleo y precariedad dominan el mercado laboral hondureño, señala experta

Subempleo y precariedad dominan el mercado laboral hondureño, señala experta

Tegucigalpa, Honduras

*** Más del 80 por ciento del empleo en Honduras es precario, marcado por la falta de estabilidad, prestaciones y seguridad social, una situación que golpea principalmente a los jóvenes.

La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo indicó que lo que en Honduras el subempleo y la precariedad son los que dominan el mercado laboral, además acotó que más del 80 por ciento del empleo en el país es precario.

En ese sentido, la experta en temas económicos refirió que la precariedad en que se encuentra el mercado labora corresponde a que se carece de estabilidad, prestaciones laborales y acceso a seguridad social, “lo que los jóvenes necesitan es un empleo digno y decente, con todas sus prestaciones y beneficios, eso es lo que menos hay actualmente”.

Además, comentó que si se quiere revertir esta situación se requiere generar certidumbre y confianza que atraiga inversión tanto nacional como extranjera, pero que los nuevos puestos de trabajo no deben profundizar la precariedad laboral.

“Si los empleos que se generan vienen a aumentar la informalidad o las condiciones inestables, vamos a quedar en lo mismo”, expresó Castillo, a lo que añadió que el tiempo promedio de seis meses para conseguir empleo puede incluso quedarse corto, ya que muchas personas pasan períodos más largos sin lograr insertarse en el mercado laboral.

En su pronunciamiento la experta explicó que, en el pasado bajo esquemas de empleo temporal, se eliminaron plazas permanentes para sustituirlas por varias temporales, lo que terminó debilitando la estabilidad laboral, “eso es lo que no queremos que vuelva a suceder. Lo que se necesita es reducir la precariedad de manera gradual”.

Finalmente, Liliana Castillo refirió que cualquier propuesta como una ley de empleo parcial debe garantizar condiciones laborales completas y derechos para los trabajadores, evitando que se convierta en un mecanismo que amplíe la inestabilidad en el mercado laboral hondureño. ED/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias