viernes, febrero 20, 2026
spot_img
InicioEconomíaAranceles continuarán pese a fallo judicial y Honduras debe negociar, señala experto

Aranceles continuarán pese a fallo judicial y Honduras debe negociar, señala experto

Tegucigalpa, Honduras

*** La eliminación de estas cargas impositivas requiere un proceso de diálogo similar al que ya efectuaron países como Guatemala y El Salvador para proteger sus intereses económicos.

El experto en tratados internacionales, José Enrique Mejía Uclés, analizó este viernes que el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos sobre invalidar los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump no es vinculante para los demás poderes y Honduras debe mantener una ruta de negociación directa.

Mejía Uclés expuso que la determinación judicial representa una “decisión unilateral” que no obliga al Ejecutivo ni al Legislativo estadounidense a suspender de forma automática las medidas impositivas vigentes.

“No es vinculante para los tres poderes del Estado, porque el Senado y la Cámara de Representantes podría votar a favor. Habida cuenta de que todo hay que verlo, el tema del presupuesto de la nación”, anotó.

Así también, consideró que el mandatario norteamericano tendrá que justificar la aplicación de los gravámenes y buscar una “salida legal” para demostrar la validez de su postura en caso de que la economía de EEUU resulte perjudicada.

El analista manifestó que la eliminación de estas cargas impositivas requiere un proceso de diálogo similar al que ya efectuaron países como Guatemala y El Salvador para proteger sus intereses económicos.

“Los aranceles había que negociarlos, tal como en el caso de Centroamérica ha hecho Guatemala y El Salvador. Y en la espera que tenemos ahora nosotros en el 20 de marzo de que el presidente Asfura los vaya a negociar y ver de qué manera se eliminan”, declaró.

Adicionalmente, el gobierno hondureño tiene la posibilidad de gestionar la eliminación de los aranceles mediante una “negociación global” que incluya temas estratégicos como el comercio, la migración y la inversión extranjera.

Por lo anterior, indicó que la situación de los impuestos debe abordarse con la misma lógica que el Estatus de Protección Temporal (TPS) para asegurar que los migrantes y la economía nacional no sufran daños colaterales.

“Pero eso hay que negociarlo, que eso conlleva una negociación global, comercio, migración y una serie de detalles e inversión para el caso de Honduras personalmente”, cerró. OB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias