*** Las relaciones con distintos países harán que lleguen muchas ayudas a Honduras.

La subsecretaria de Estado en el Despacho de Política Exterior, Pamela Handal, recibió a la embajadora de Brasil en Honduras, Andrea Saldanha da Gama Watson con el propósito de dialogar sobre la agenda bilateral y continuar consolidando los históricos lazos de amistad entre ambos países.
La reunión cobra especial relevancia en el marco de la conmemoración 2026, de los 120 años de relaciones diplomáticas entre la República de Honduras y la República Federativa de Brasil, una fecha emblemática que representa una oportunidad para proyectar una relación aún más dinámica, estratégica, y orientada a resultados concretos en beneficio para ambos pueblos.
Durante el encuentro, ambas diplomáticas coincidieron en la importancia de impulsar una política exterior activa, enfocada en ampliar la cooperación técnica, económica, y en el desarrollo de nuevas oportunidades de colaboración. Asimismo, expresaron su disposición de avanzar en un intercambio de buenas prácticas entre las academias diplomáticas de ambos países, para fortalecer la formación y profesionalización del servicio exterior hondureño.

La Subsecretaria Handal reafirmó el compromiso de Honduras de continuar trabajando en estrecha coordinación con Brasil promoviendo iniciativas conjuntas que contribuyan al diálogo político y al fortalecimiento integral de la relación bilateral.
Por otra parte, con el objetivo de revisar y fortalecer la agenda de cooperación bilateral entre Honduras y Japón, la canciller Mireya Agüero, sostuvo un encuentro con el Representante Residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Kadoya Atsunori.
Durante la reunión, JICA presentó sus cinco modalidades de cooperación con especial énfasis en la Asistencia Oficial al Desarrollo (AOD), y el Programa de Voluntarios Japoneses, destacando su aporte sostenido al desarrollo económico y social del país.

Entre las iniciativas prioritarias destacan al Plan Maestro sobre Control de Inundaciones y el proyecto de mejora de la red vial en el Valle de Sula, orientados a reducir la vulnerabilidad y fortalecer la infraestructura estratégica de la región.
Además, abordaron el fortalecimiento de la red hospitalaria existente y la gestión municipal como parte de los esfuerzos para robustecer los servicios públicos y la capacidad institucional.
Finalmente, la titular de Relaciones Exteriores, Embajadora Agüero, agradeció al Gobierno del Japón por más de 50 años de cooperación a través del envío de voluntarios, reafirmando la disposición de continuar impulsando proyectos que generen un impacto positivo para el pueblo hondureño. AB/Hondudiario



