*** El titular de la CCIC señaló que la pérdida de 3 mil empleos responde al cierre de algunas empresas por baja demanda y reubicación en la región, aunque destacó nuevas inversiones millonarias.

El presidente de la Cámara de Comercio en Industrias de Cortés (CCIC), Karim Qubain, expresó su preocupación por la pérdida de 3 mil empleos en lo que va de este año 2026, sin embargo se mostró optimista ante las medidas que está implementando el Gobierno, mostrando confianza en atraer inversión al país.
“Hemos tenido ciertas empresas que han cerrado sus operaciones por varias razones y factores, algunos por baja demanda en Estados Unidos y algunos por buscando otras opciones en la región. Para nosotros es sumamente importante que mantenemos los empleos que tenemos, la industria que tenemos y tratar y trabajar para implementarla y ampliarla”, comenzó diciendo Qubain.
El líder de la empresa privada comentó que, han habido empresas de maquiladoras que han ampliado sus operaciones, “otras empresas que han instalado, que hemos escuchado de la empresa Texon de Hong Kong, que están por invertir 400 millones de dólares, que viene a generar 8 mil puestos de trabajo”.

A lo que enfatizó que uno de los temas que más les preocupa es ver como se anulan los aranceles del 10 por ciento en productos comunes y el 25 por ciento en arneses, “comparación igual que México y también en una parte con Guatemala y Salvador, para que nosotros tendríamos de ser competitivos en el mercado, ya no tener eso, ese va a ser un atraso económico para el país”.
Qubain sostuvo que en el 2026 se han perdido 3 mil empleos, en comparación con el año pasado, sin embargo, aclaró que la mayoría de esas empresas ya tenían programadas sus cierres desde antes. “Queremos felicitar al presidente Asfura y el ambiente que están creando en el país de la confianza en el Gobierno para apoyar a toda la que es inversiones extranjeras directas y también inversiones locales”.
Destacando que en este Gobierno se están creando las condiciones para invertir con seguridad jurídica, “con mejoras en los precios de la energía eléctrica, con leyes, con la coordinación con el Congreso Nacional. que facilitan el trabajo para ellos, para que puedan hacer las licencias, la tramitología, todo de manera flexible”.
Finalmente, el empresario urgió a que se concrete la Ley del trabajo parcial en Honduras, que no es solamente por la temporada que viene de la Semana Santa, “todo eso, estamos muy optimistas, la relación cercana que tiene el Gobierno actual con Estados Unidos, le da a nosotros mucha tranquilidad, le da a nosotros que la línea que va a manejar el país para apoyar, incentivar las inversiones, es la línea más directa, es la línea más correcta”. ED/Hondudiario



