*** La fijación de la mayoría de edad a los 18 años no es una “ocurrencia” sino el resultado de estudios técnicos.

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Marco Ramiro Lobo, advirtió que reducir la edad punible en el país representaría un daño mayor a la sociedad y obligaría al Estado a denunciar tratados internacionales vigentes.
Lobo explicó que la fijación de la mayoría de edad a los 18 años no es una “ocurrencia” sino el resultado de estudios técnicos realizados por juristas y criminalistas expertos en la materia.
“Yo creo que eso no es algo que se debe presentar a la ligera. El Congreso Nacional debe estudiar, escuchar a los expertos. La edad de 18 años no es justamente una ocurrencia”, dijo.

“Es producto de un estudio de criminalistas, de juristas que establecen la edad. Y es producto de convenios que se sostiene que el Estado de Honduras es suscriptor. Y que el bajar la edad punible significaría prácticamente denunciar estos tratados, renunciar a los mismos”, declaró.
Del mismo modo, argumentó que una reforma de este tipo atacaría únicamente los efectos de la criminalidad y no las causas que generan la violencia juvenil en el territorio nacional.
El legislador manifestó que encerrar a menores de 16 años en centros penales junto a adultos provocaría que los jóvenes logren “profesionalizar” sus conductas delictivas mediante el contacto con el crimen organizado.
“Porque si vamos a encerrar, encarcelar a jóvenes menores de 16 años y los vamos a mandar a centros penales donde se van a relacionar con un crimen organizado, con personas mayores, lo que estaríamos hablando prácticamente es de profesionalizar a estos jóvenes”, expuso el congresista.

Recalcó que el sistema penitenciario podría transformarse en “escuelas de crimen” si las cárceles se llenan de niños de 15 años bajo la nueva normativa penal propuesta.
A su vez, comentó que el Estado debe priorizar alternativas para la juventud mediante el fomento de la educación, el deporte y la recreación en lugar de simplemente condenar a los menores.
“Entonces, cuando usted es menor de 16 años, estamos hablando de niños de 15 años que estarían en los centros penitenciarios. Y que lo que convertiríamos más bien son los centros penitenciarios en escuelas de crimen. Y con eso definitivamente le estaríamos haciendo un daño mayor a la sociedad”, finalizó. OB/Hondudiario



