*** El desabastecimiento provoca que en ocasiones se solicite material a los pacientes.

El director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Víctor Martínez, confirmó que la carencia de suministros quirúrgicos persiste desde el periodo anterior y precisó que los productos recibidos actualmente pertenecen a la “licitación del año 2025”.
Martínez argumentó que el desabastecimiento provoca que en ocasiones se solicite material a los pacientes y puntualizó que la administración no ha efectuado nuevas adquisiciones de insumos desde la “última compra” registrada.
“La última compra se hizo en el 2024 y los productos que están ingresando son de la licitación del año 2025”, reiteró.

Indicó que el reembolso de dinero por compras externas es un derecho de los derechohabientes a través de un trámite formal y concluyó que el pago de estos materiales no constituye una obligación para el paciente.
En paralelo, el IHSS anunció el ingreso de insumos médicos adjudicados por más de 221 millones de lempiras para solventar el impase en las cirugías electivas del Hospital de Especialidades.
La institución explicó que el proceso de adquisición CD-003-2025 permitirá recibir más de 400 productos necesarios para la atención hospitalaria a nivel nacional durante los próximos quince meses.

“Es importante mencionar, que el proceso de reembolso por gastos médicos está habilitado, por lo que los pacientes y familiares que deseen por voluntad propia o tengan la posibilidad de adquirir los insumos médicos, pueden entregarlos en las áreas de Emergencia, Circuito Quirúrgico y Labor y Parto de los hospitales del IHSS; ahí se le extenderá una constancia para presentar la solicitud de reembolso en la Secretaría General del IHSS (en la que también deben incluir las facturas originales a nombre del paciente y copia del DNI)”, precisó.
La distribución de estos suministros será inmediata para brindar respuestas en el corto plazo a los programas de mora quirúrgica y brigadas de cirugías, según informó el IHSS.
Además, se indicó que las autoridades mantienen su disposición de avanzar para superar los desafíos actuales en beneficio del bienestar de los asegurados y sus familias. OB/Hondudiario



