viernes, febrero 20, 2026
spot_img
InicioNACIONALESMisión del FMI concluye visita a Honduras tras reunión con el presidente...

Misión del FMI concluye visita a Honduras tras reunión con el presidente Asfura

Tegucigalpa, Honduras

*** Un equipo del FMI concluyó una visita en Tegucigalpa de índole técnico y de levantamiento de datos y se reunió con el nuevo gobierno de Honduras para intercambiar puntos de vista sobre la evolución económica reciente y la agenda de políticas de las autoridades.

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó este viernes su visita a Honduras tras sostener una reunión con el presidente de la República, Nasry Asfura, y el Gabinete Económico, en la que se abordaron diversos temas orientados al desarrollo y la estabilidad del país.

Durante su estadía, el organismo multilateral mantuvo encuentros con autoridades de gobierno, representantes de la empresa privada y actores de la sociedad civil, entre otros sectores.

Un equipo del Fondo Monetario Internacional liderado por Emilio Fernández Corugedo llevó a cabo una visita de índole técnico y levantamiento de datos en Tegucigalpa del 16 al 20 de febrero de 2026.

El equipo se reunió con las nuevas autoridades y analizó la evolución económica reciente, los desafíos y las oportunidades e intercambió puntos de vista sobre la agenda de políticas de las autoridades en el contexto del diálogo continuo del FMI con Honduras.

Al término de la visita, el Sr. Fernández Corugedo realizó la siguiente declaración: “El equipo quiere agradecer a las autoridades hondureñas por las productivas reuniones celebradas en los últimos días y por el firme compromiso mostrado en todo el sector público con un diálogo abierto, transparente y productivo”.

La economía hondureña se mantiene resiliente, con un crecimiento robusto y una inflación dentro del intervalo de tolerancia del Banco Central de Honduras (BCH), mientras que los precios favorables de exportación y las remesas continúan ayudando a fortalecer las reservas internacionales. En este contexto, la prima de riesgo soberana ha disminuido de manera constante en las últimas semanas.

Las autoridades enfatizaron su compromiso de sostener la estabilidad monetaria y financiera, la sostenibilidad fiscal y el crecimiento inclusivo. Las conversaciones se centraron en las políticas monetaria y cambiaria, incluyendo las medidas para el fortalecimiento institucional del banco central y mejorar aún más el funcionamiento de asignación de divisas, manteniendo al mismo tiempo un nivel adecuado de reservas internacionales.

El equipo también examinó medidas para mejorar la eficiencia del sector público y la reasignación de recursos del gasto corriente a la inversión pública y el gasto social prioritario, particularmente en salud. El FMI y las autoridades hondureñas coinciden en la importancia de una combinación de políticas coherente, prudente y bien coordinada, que incluya reformas estructurales bien secuenciadas, para preservar la estabilidad macroeconómica y financiera, así como para apoyar el crecimiento.

Más allá de la estabilidad macroeconómica, el compromiso del FMI con Honduras pretende avanzar en reformas estructurales para impulsar el crecimiento inclusivo. El fortalecimiento de la transparencia, la rendición de cuentas y la gobernanza, incluyendo la gestión de las finanzas públicas, sigue siendo esencial para generar confianza y garantizar el uso eficiente de los recursos públicos.

En ese sentido, la presentación al Congreso Nacional de la Ley de Contratación Pública esta semana representa un hito significativo. En cuanto al sector energético, es fundamental llevar a cabo reformas decisivas para mitigar los riesgos fiscales, para a la vez liberar recursos para inversiones prioritarias e impulsar la competitividad del sector privado.

De manera similar, la aprobación oportuna y la implementación eficaz del marco contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT) sería clave para salvaguardar la integridad del sistema financiero.

El FMI aplaude la presentación de las leyes pertinentes al Congreso Nacional esta semana sobre este asunto urgente, de cara a la evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en 2026.

 Mediante sus acciones recientes, las autoridades han demostrado determinación para avanzar en estas importantes reformas que efectivamente contribuirán a crear espacio fiscal para la tan necesaria inversión y las necesidades sociales, al tiempo que fomentarán el crecimiento económico.

El equipo del FMI agradece al presidente Asfura y a las autoridades hondureñas por su cálida hospitalidad, además de las abiertas y productivas conversaciones. “El equipo del FMI espera continuar manteniendo un estrecho diálogo con las autoridades a medida que implementan su ambiciosa agenda económica en apoyo de la estabilidad macroeconómica y el bienestar del pueblo de Honduras”. AB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias