*** Estas facultades administrativas las ejercerá la presidenta de la CSJ previo a la aprobación del Plan Operativo Anual (POA), con rendición de informes trimestrales.

Publicado en el Diario Oficial La Gaceta el decreto que limita a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando de sus facultades administrativas en este Poder Judicial.
Esta publicación reforma el artículo tres del decreto legislativo 282-2010 que establece la facultad de seleccionar, ascender, trasladar, nombrar o permutar a jueces, magistrados supervisores, defensores públicos y personal administrativo del Poder Judicial.
Así, para las facultades disciplinarias y despidos, el pleno del Poder Judicial debe de aprobar un mecanismo para que tres magistrados propietarios conozcan dichos procedimientos garantizando el derecho a la defensa y el debido proceso.

Estas facultades administrativas las ejercerá la presidenta de la CSJ previo a la aprobación del Plan Operativo Anual (POA), con rendición de informes trimestrales.
Por lo tanto, las decisiones serán válidas cuando alcancen el voto favorable o afirmativo de la mitad más uno del pleno de los 15 magistrados, las cuales deben de ser cumplidas o ejecutadas.
Recientemente, la jueza, Ana Cardona denunció a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando por extender acuerdos, ascensos y nombramiento de jueces antes de que el Congreso Nacional (CN), la limitara de sus funciones.

Cardona dijo que Rebeca Ráquel Obando antes de la reforma que desconcentra los poderes, al estilo “maquila” tiró acuerdos de ascensos y nombramiento de jueces, magistrados y personal auxiliar.
“La piñata al minuto 99, cuando se dio cuenta la presidenta de la CSJ de la reforma que le desconcentra los poderes, al estilo maquila tiro acuerdos de ascensos y nombramiento de Jueces, Magistrados y personal auxiliar”, manifestó a través de sus redes sociales. AB/Hondudiario



