*** La niñez es uno de los sectores más desprotegidos en la historia del país.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), urgió a las autoridades hondureñas, respuestas integrales que garanticen la dignidad y los derechos humanos de las personas migrantes que regresan al país con la esperanza de reconstruir sus proyectos de vida.
Es importante que el Estado aplique los protocolos para la reintegración social, económica y laboral de las personas retornadas, principalmente a nivel de los gobiernos municipales, para su inclusión en la comunidad.
La Defensoría de Movilidad Humana considera necesario trabajar en las causas estructurales que genera la migración, pero también trabajar con todas las personas que están retornando al país para reintegrarlas y que tengan oportunidades.

Además, se debe brindar atención en salud general, mental y especializada a todas las personas retornadas, principalmente aquellas que han sido separadas de sus familias, así como a las víctimas de violencia o discriminación.
Se estima que, en los primeros 41 días del 2026, fueron retornados al país alrededor de 5,211 migrantes hondureños, es decir, un promedio de 127 personas por día. el 92 por ciento, provenientes de los Estados Unidos, 7 por ciento de México y 1 por ciento de Guatemala. AB/Hondudiario



