*** La extracción y traslado se realizó cumpliendo la normativa nacional e internacional en materia de Derechos Humanos.

El Instituto Nacional Penitenciario es el ente responsable de la guarda y custodia de la Personas Privadas de Libertad, cumpliendo con el estricto respeto a sus derechos fundamentales y garantizando condiciones de vida dignas, seguras y adecuadas para el correcto proceso de rehabilitación, reeducación y reinserción de la población penitenciaria hizo el traslado de 40 reos a otras cárceles.
Apegados al artículo 16, numeral 11, de la Ley del Sistema Penitenciario Nacional el cual faculta al director nacional del INP “regular la distribución y el traslado de la población privada de libertad que cumple penas en los centros penitenciarios conforme a dicha Ley”.
Con la atribución establecida en la Ley del Sistema Penitenciario Nacional, hoy, sábado 21 de febrero de 2026, se procedió a realizar el traslado definitivo de cuarenta personas privadas de libertad del módulo de máxima seguridad del Centro Penitenciario Nacional de Támara; siendo reubicados de la siguiente manera: once en el Centro Penitenciario de Morocelí, El Paraíso y 29 al recinto de llama, Santa Bárbara.

La extracción y traslado se realizó cumpliendo la normativa nacional e internacional en materia de Derechos Humanos, asimismo, con las medidas de seguridad necesarias para la protección de la integridad física de ellos.
Para mayor información, los familiares de las Personas Privadas de Libertad pueden comunicarse al Call Center del INP en un horario de lunes a domingo de 8:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde, marcando al número de teléfono 2262-0148, en donde recibirá orientación confiable. AB/Hondudiario



