*** La nueva tasa del 15 por ciento inicialmente del 10 por ciento- fue la respuesta de Trump a un fallo de la Corte Suprema de EE.UU.

La Comisión Europea pidió este domingo a Estados Unidos “claridad total” sobre las medidas que van a tomar tras la decisión del Tribunal Supremo estadounidense que invalida la mayoría de los aranceles impuestos por la Administración del presidente Donald Trump, quien en respuesta anunció un arancel global del 15 % a todos los países.
“La Comisión Europea solicita claridad total sobre las medidas que Estados Unidos pretende tomar tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA)”, dijo el Ejecutivo europeo en un comunicado, añadiendo que “la situación actual no favorece la realización de un comercio e inversión transatlántico ‘justos, equilibrados y mutuamente beneficiosos’, como acordaron ambas partes”.
La nueva tasa del 15 por ciento -inicialmente del 10 por ciento- fue la respuesta de Trump a un fallo de la Corte Suprema de EE.UU., que tumbó su política arancelaria al considerar que se extralimitó en los poderes de emergencia invocados por el magnate estadounidense para imponer gravámenes a los socios comerciales del país norteamericano.

Con el objetivo de minimizar los efectos de los aranceles y evitar una guerra comercial, Bruselas y Washington firmaron en verano un acuerdo por el que la Unión Europea (UE) aceptó un gravamen general del 15 por ciento y que EE.UU. exportase al bloque sus bienes industriales libres de aranceles.
En su comunicado de hoy, el Ejecutivo europeo insistió en que “siempre garantizará que los intereses de la Unión Europea estén plenamente protegidos. Las empresas y exportadores de la UE deben tener un trato justo, previsibilidad y seguridad jurídica”.
Asimismo, Bruselas señaló que “un trato es un trato” y que, como mayor socio comercial de Estados Unidos, “espera que cumpla sus compromisos establecidos en la Declaración Conjunta, así como la UE mantiene sus compromisos”.
La Comisión exigió que los productos de la UE “deben seguir beneficiándose del trato más competitivo, sin aumentos de aranceles más allá del límite claro e inclusivo previamente acordado”.

También reiteraron que aplicados “de forma impredecible”, estas medidas “son inherentemente disruptivos, minando la confianza y la estabilidad en los mercados globales y generando aún más incertidumbre en las cadenas de suministro internacionales”.
Finalmente, el Ejecutivo comunitario aseguro que mantiene un contacto “estrecho y continuo” con la Administración estadounidense y señaló que el comisario de Comercio de la UE, Maroš Šefčovič, habló con el representante comercial estadounidense, Jamieson Greer, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick, este mismo sábado.
“Seguiremos trabajando para reducir los aranceles, tal y como se establece en la Declaración Conjunta. La prioridad de la UE es preservar un entorno comercial transatlántico estable y predecible, al tiempo que actúa como ancla global para el comercio basado en normas”, apuntó el comunicado. EFE



